Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ganaderos buscarán diálogo con el titular de la PGJE, se dicen hartos del robo de ganado

A diario reportan pérdidas de su ganado; el problema persiste principalmente en las comunidades de Palo Escopeta y Miraflores, donde diariamente propietarios de ganado reportan la pérdida o sustracción de vacas y chivos

Ganaderos buscarán diálogo con el titular de la PGJE, se dicen hartos del robo de ganado

San José del Cabo, Baja California Sur. - La problemática de robo de ganado sigue presente en las comunidades rurales del municipio de Los Cabos, y, lejos de reducir este delito cada vez son más los casos que se registran afectando la producción de ganaderos. 


De acuerdo con el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca, Guillermo Sandez Puppo, el problema persiste principalmente en las comunidades de Palo Escopeta y Miraflores, donde diariamente propietarios de ganado reportan la pérdida o sustracción de vacas y chivos. 


Ante esta situación, indicó el funcionario que los ganaderos han solicitado se lleve a cabo una reunión con el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el director de Seguridad Pública municipal de Los Cabos, con la finalidad de implementar acciones para evitar que continúe el robo de los animales. 


Sandez Puppo, resaltó, que al agravarse este problema los ganaderos se dicen desmotivados a interponer sus denuncias, pues consideran que no existe el seguimiento adecuado a las mismas, por ello la urgente necesidad de establecer acciones y acuerdos con los encargados de la PGJE y Dgspppytm. 


"Están dejando sin sustento a los ganaderos, de manera diaria están reportando que les están matando las vacas […]Ya no quieren poner denuncia porque no hay seguimiento ni se les quiere recibir, eso precisamente es lo que queremos exponer al procurador, debe haber una persona encargada en ese tema, van los afectados y les piden fotos de los ladrones, y obviamente no las tienen" apuntó Guillermo Sandez Puppo. 


Para finalizar, el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca comentó que el abigeato se ha convertido en un problema serio en el municipio, y repercute directamente en la economía y patrimonio de quienes se dedican a la ganadería.