Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Existe la posibilidad de reubicar el relleno sanitario de Palo Escopeta: Servicios Públicos

El director de la dependencia señaló que a dicho relleno tiene actualmente una vida útil menor a tres años

Existe la posibilidad de reubicar el relleno sanitario de Palo Escopeta: Servicios Públicos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Emilio Alejandro Lucero Martínez, director general de Servicios Públicos en Los Cabos, informó, que el relleno sanitario que se ubica en los alrededores de la josefina población de Palo Escopeta está llegando a su vida útil, por lo que existe la posibilidad de reubicar este lugar destinado al depósito de desechos. 


Para ello, dijo el funcionario primeramente se requiere lograr la autorización federal y concretar el planteamiento con las dependencias municipales para que se cumpla con los lineamientos y evitar afectaciones al entorno ecológico. 


En el mismo sentido, indicó que entre los aspectos a considerar también está la búsqueda y ubicación de un terreno apropiado para tal propósito. El relleno sanitario de Palo Escopeta, precisó, tiene no más de tres años de vida útil. 


"Es un tiradero a cielo abierto con menos de tres años de vida, sin embargo, ya estamos viendo la posibilidad de buscar algún terreno que sirva como relleno sanitario en un futuro e iniciar con la obra tal y como lo marca la Semart. Estamos viendo el lugar, en coordinación con la Dirección de Ecología, necesitamos tener un visto bueno de parte de ellos de los lugares que puedan cumplir sin afectar al entorno ecológico" comentó Lucero Martínez. 


Cuestiona en torno al proceso legal que inició a raíz del amparo promovido por ciudadanos extranjeros para la suspensión del relleno sanitario de Palo Escopeta, reviró el titular de Servicios Públicos que este continúa funcionando al cumplirse con los requerimientos que establece la normativa. 


"El tema de Palo Escopeta sigue el proceso jurídico, sin embargo, hemos reunido las pruebas necesarias ya turnadas al juez donde cumplimos con los requerimientos mínimos de la norma cero ochenta y tres. Ya se tiene un sistema de radio comunicación para estar en contacto directo con los cuerpos de emergencia en caso de una contingencia, se tiene la puerta de acceso rehabilitada y la cerca perimetral, el reglamento a cielo abierto de forma visible, está colocado en dicho relleno, estamos cumpliendo con la normativa" finalizó Lucero Martínez.