Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

EU expulsa a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a medida de Caracas

El Departamento de Estados Unidos ordenó que dos diplomáticos venezolanos abandonen el país dentro de las próximas 48 horas

EU expulsa a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a medida de Caracas

WASHINGTON.

El Departamento de Estados de Estados Unidos dijo este miércoles que ordenó que dos venezolanos abandonen el país dentro de las próximas 48 horas, una medida que se da tras la decisión de Venezuela de expulsar a dos enviados estadounidenses.

Los diplomáticos son el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington y el cónsul general de segunda del consulado venezolano en Houston, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

Esta acción es en respuesta a la decisión del régimen de (el presidente Nicolás) Maduro de declarar al Agregado de Negocios y al jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en Caracas como personas non gratas", dijo el Departamento de Estado.

Las expulsiones marcan la más reciente escalada de tensiones entre ambas naciones, después de que Estados Unidos decidió sanciones contra el país petrolero en respuesta a las elecciones del fin de semana que Washington criticó como una "farsa".

Maduro fue reelecto el domingo en Venezuela por un amplio margen, pero sus críticos aseguran que los comicios no fueron libres ni justos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos denunciaron que las elecciones no cumplieron con los estándares democráticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes sanciones que limitan la capacidad de Venezuela de vender activos estatales.

Maduro respondió acusando al agregado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, de estar involucrado en una "conspiración militar" y le ordenó a él y a otro diplomático de alto nivel que se fueran del país en 48 horas.

El Departamento de Estado y los dos diplomáticos han rechazado las acusaciones de Maduro.

El segundo mandato de Maduro, que se extenderá por seis años, comenzará en enero.