Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

ETA anuncia su final

Tras cuatro décadas de actividad en las que asesinó a 829 personas, la organización terrorista vasca anunció ayer que disolvió 'todas sus estructuras', aunque mantendrá su lucha política contra España y Francia

ETA anuncia su final

MADRID.

El grupo separatista ETA, cuyas siglas significan Euskadi Ta Askatasuna (Patria y Libertad, en vasco), anunció su disolución en una carta fechada el 16 de abril dirigida a diversas organizaciones vascas, la cual fue reproducida ayer por la publicación digital eldiario.es.

ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, indicó la misiva de la organización, formada por un grupo de estudiantes radicales que reivindicaban la independencia del territorio que el nacionalismo vasco denomina como Euskal Herria (conformado por el País Vasco, Navarra y tres provincias en el sur de Francia).

Asimismo, señala que esta acción “cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”, y advierte sobre todo que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó la independencia del País Vasco francés.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA 1959 El grupo terrorista ETA surge durante la dictadura del general Francisco Franco.

El supuesto mensaje llega dos días antes de la “conferencia internacional” que se celebrará mañana en la localidad francesa de Cambo-les-Bains y en la que ETA anunciará oficialmente su separación, según adelantaron colectivos de su entorno. Esta carta es similar al video que se espera que la BBC publique hoy con el anuncio definitivo.

De acuerdo con un alto funcionario del gobierno vasco, ésta “es una carta que ETA ha enviado con antelación a personalidades y entidades que participaron en la declaración de Aiete”, una conferencia internacional que propició en octubre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada por parte de la banda. El propósito de la carta es asegurar a esos actores, entre ellos el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el expresidente del Sinn Féin norirlandés Gerry Adams, “que su decisión va en serio”.

1968. En su primer ataque mortal, ETA mata al guardia civil José Pardines, en un retén.

NO HABRÁ IMPUNIDAD

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que los integrantes de ETA “deberán pagar por sus culpas” porque “no habrá ningún tipo de impunidad” para ellos.

No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad. Y que, antes y después de este comunicado serán perseguidos allá donde se encuentren. Según el Foro Social, una asociación cercana a familias de presos, hay aún unos 100 etarras en la clandestinidad”, añadió Zoido, quien participa en un foro euroafricano sobre la emigración en Marruecos.

Agregó que ETA “miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad” porque no es cierto que se ha disuelto, sino que “ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el Estado de derecho, la sociedad española y la judicatura”.

1973. Usando explosivos mata a Luis Carrero Blanco, presidente y mano derecha de Franco.

VÍCTIMAS INSATISFECHAS

En una conferencia de prensa en San Sebastián, el colectivo de víctimas COVITE manifestó su descontento por la forma de disolución del grupo terrorista.

Este no es el final de ETA que queríamos (...) debía de haber sido diferente”, dijo Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio, político vasco conservador asesinado por la organización en 1995.

1974. Trece personas mueren en un ataque con bombas en un café de Madrid.

La asociación de víctimas exige que se “evite poner a cero los contadores de los 853 asesinatos cometidos” por ETA y grupos afines, e insiste en que quedan por esclarecer 358 crímenes.

Hay muchas muertes que no han salido a la superficie. Entonces, claro, no puedes hacer borrón y cuenta nueva, como se pretende”, dijo Maite, una pensionada encontrada en las calles de San Sebastián.

1975. Franco fallece el 20 de noviembre. España busca regresar a la democracia.

OPORTUNIDAD PARA TERMINAR EL CONFLICTO

El líder nacionalista irlandés Gerry Adams estimó ayer que, tras el anuncio de ETA, ahora Madrid y París tienen que actuar para poner fin al conflicto que hay en el País Vasco.

Existe ahora una ocasión única para apartar el conflicto de esta región. Le toca a los gobiernos francés y español construir sobre estas iniciativas”, declaró Adams, uno de los artífices del proceso de paz norirlandés, en un comunicado de su partido Sinn Féin.

1980. ETA mata a casi 100 personas. Éste fue el año más mortal en cuatro décadas.

Según el comunicado de Sinn Féin, Adams, su expresidente, viajará al País Vasco para participar mañana en la conferencia sobre el proceso de paz. También estarán presentes Jonathan Powell, exjefe del gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, y el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern.

Irlanda estuvo en una situación similar en 1970 cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) tomó las armas contra las fuerzas británicas de Irlanda del Norte (provincia de Reino Unido), sacudida por la violencia entre católicos nacionalistas y protestantes unionistas.

1986. Un coche bomba explota y deja 12 agentes de la Guardia Civil muertos y 50 heridos en Madrid.

En su combate por la reunificación de Irlanda, el grupo paramilitar llevó a cabo múltiples atentados y asesinatos. Tras la firma de los acuerdos de paz, en 1998, el IRA renunció a la violencia en junio de 2005 y desmanteló su arsenal, dejando más de tres mil 500 muertos.

 

GOLPES QUE DEBILITARON A ETA

Desde la década de los 70, las autoridades españolas y francesas fueron debilitando al grupo terrorista

 

EL INFILTRADO. En 1975, Mikel Lejarza, alias El Lobo, reveló detalles de atentados en Madrid y Barcelona. Tras varios enfrentamientos se arrestaron 158 etarras. 

DESCUBREN ARSENAL.  En noviembre de 1986 se halló el arsenal más grande en la fábrica de muebles de Sokoa, gracias a armas con radiotransmisores.

ATRAPADOS EN BIDART.  La cúpula de ETA cayó en marzo de 1992, al arrestar a Francisco Múgica, Pakito; José Luis Álvarez, Txelis y José Arregi, Fiti.

ATENTADO FRUSTRADO.  ETA planeaba asesinar al rey Juan Carlos I en agosto de 1995, en Mallorca. La policía nacional detectó a tres etarras y los detuvo.

LIBERAN A ORTEGA.  Una investigación llevó a la Guardia Civil a una nave industrial en Guipúzcoa y encontró al funcionario de prisiones José Ortega.

CONTRA LAS CUERDAS.  La policía nacional cambió la estrategia atacando dos operativos de ETA: la trama empresarial KAS y el cierre del diario Egin.

LA PAREJA.  El 3 de octubre, la policía francesa detuvo a Mikel Albisu, Mikel Antza, y a Soledad Iparragirre, Anboto, máximos responsables de ETA.

EL ÚLTIMO CABECILLA.  En mayo de 2010 se detuvo a  Mikel Karrera Sarobe, Ata, jefe del aparato militar. Año y medio después, ETA anunció su cese definitivo.

 

 

LAS CICATRICES QUE DEJARON LOS ETARRAS

Gorka Landaburu tenía que haber muerto el 15 de mayo de 2001. Esos eran los planes de la banda terrorista ETA que aquél día le envió a su casa de Zarautz, en Guipúzcoa (al norte de España) un paquete bomba oculto en una revista a la que estaba suscrito.

1987. Bombas explotan en centro comercial de Barcelona, dejando 21 muertos y 45 heridos.

El plan falló y el destinatario sobrevivió, pero perdió la visión del ojo izquierdo, varios dedos de las manos y la audición en ambos oídos. Después de cinco cirugías, Landaburu dejó el hospital con cicatrices en todo el cuerpo y con dos firmes convicciones: no abandonaría jamás el País Vasco ni su profesión: el periodismo.

Y desde diversos medios de comunicación siguió defendiendo “la paz y la libertad y condenando la violencia de ETA”.

1989. Declara su primer cese al fuego. Quebranta la negociación de paz al matar a un guardia civil.

Ahora que la banda terrorista decidió disolverse, el periodista de 67 años y director de la revista Diario 16valora esta decisión. “Lo importante es que va a desaparecer la organización terrorista más longeva de Europa y con ella 59 años de terror y violencia”, expuso a Excélsior.

FINAL ‘AGRIDULCE’

La violenta existencia de este grupo de origen vasco dejó un saldo que ronda 850 asesinatos, seis mil 389 heridos, tres mil 600 atentados, 86 secuestros, diez mil extorsiones... Por eso, el final de ETA es para víctimas como Landaburu “agridulce” ya que, considera, “falta una autocrítica sincera por parte de la organización”.

Lo más parecido a un mea culpa llegó en forma de comunicado hace dos semanas, reconociendo los daños y pidiendo perdón sólo a una parte de las víctimas, a las “que no tenían participación directa en el conflicto”. Este polémico “perdón selectivo” surgió un año después del desarme, siete años después del anuncio del “cese definitivo” de su actividad armada y casi 60 años después de su creación.

2000. Un comando de ETA mata a tiros al exministro de salud Ernest Lluch, socialista, en Barcelona.

“ETA HA SIDO DERROTADA”

ETA, coinciden todos los expertos, desaparece porque no le queda más remedio. Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, explicó a este diario que “la banda terrorista trató de buscar una negociación con España y Francia para conseguir contrapartidas a cambio de dar ese paso último y no lo consiguió. Al final tira la toalla y renuncia”.

Para este experto en terrorismo, el acto de disolución de ETA sólo es “propagandístico”,  lo importante, dice, ocurrió hace ocho años cuando la banda mató por última vez: el 16 de marzo de 2010 cuando asesinó a tiros al policía francés Jean-Serge Nèrin en la ciudad de Dammarie-lès-Lys, a 50 km de París. Ese fue el punto final que comenzó en 1968 cuando en un retén de carretera ETA mató al guardia civil José Ángel Pardines.

2017. ETA se declara oficialmente desarmado tras entregar docenas de armas.

A partir de ahí, la trayectoria de muerte de la banda está marcada por varios hitos que produjeron una fuerte conmoción social en la sociedad vasca. Uno de ellos fue el atentado en 1987 en el supermercado Hipercor de Barcelona donde murieron 21 personas, o el del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que mató a 11, cinco de ellos niños.

“LA GUERRA SUCIA”

Entre 1983 y 1987, el gobierno español, presidido por el socialista Felipe González, empleó “la guerra sucia” para combatir a ETA. Creó los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que mataron a más de 23 personas vinculadas al grupo.

Para Florencio Domínguez la clave para la derrota de ETA está en “la estrategia del gobierno español en colaboración con el francés que consiguió neutralizar las estructuras de la organización y perseguir de manera eficaz a las células operativas”, y a la ilegalización en 2003 del brazo político de ETA, Herri Batasuna, que presionó para que ETA renunciara al terrorismo.

Landaburu añadió que el rechazo de la sociedad vasca que “reclamó hace muchos años ‘el basta ya a la violencia’” es otro factor fundamental que ha conducido a la banda a “este callejón sin salida”.