Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

ETA anuncia disolución de 'todas sus estructuras'

En una carta, el grupo separatista vasco notifica que da por terminado su ciclo histórico y su función, así como su iniciativa política

ETA anuncia disolución de 'todas sus estructuras'

MADRID.

El grupo extremista vasco ETA anunció el miércoles que “disolvió completamente todas sus estructuras” en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y al grupos de la sociedad civil.

En la carta publicada por eldiario.es en su portalETA reconoce su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), mató a 853 personas en su campaña armada para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.

Surgido durante el régimen del general Francisco Franco, el grupo acaparó los titulares en todo el mundo cuando mató al sucesor ungido del dictador, el primer ministro Luis Carrero Blanco, en 1973.

La decisión, dijo ETA en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", dijo la carta.

Tras varias treguas en las que dialogó con los gobiernos de España, fue en 2011 cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, con lo que inició el proceso de disolución que ha pasado en 2014, 2017 y 2018 por fases de desarme.

El pasado 20 de abril ETA pidió perdón a una parte de las víctimas (a las que no tenían relación con lo que llamaba el conflicto vasco), y en términos generales reconoció el daño causado con su actividad armada.

El viernes 4 de mayo se espera que en un acto en Cambo-les-Bains, en las proximidades de Bayona, País Vasco francés (suroeste de Francia) ETA confirme su disolución.