Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Detectan lobo marino enfermo en marina turística de CSL

•La Administración Portuaria dio aviso a las autoridades ambientales para su seguimiento

Detectan lobo marino enfermo en marina turística de CSL


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A través de redes sociales, la comunidad marítima del puerto de Cabo San Lucas daba aviso que en las inmediaciones de los andadores turísticos de la marina portuaria, se encontraba un ejemplar de lobo marino aparentemente en malas condiciones de salud. Los reportes no oficiales de ciudadanos, comenzaron la noche del domingo 13 de mayo, por lo que autoridades en las primeras horas del lunes, dieron ubicación del animal para su atención, sin embargo, este no fue encontrado. 


De acuerdo con el gerente de la Administración Portuaria Integral (API), de Cabo San Lucas, Héctor Montaño Cota, se tuvo un contacto con el mamífero por parte de especialistas de asociaciones civiles, sin embargo hoy por la mañana el animal ya no se encontraba en la marina, por lo que no se descarta que haya salido al mar. 


“Tuvimos el reporte de un lobo marino que se encontraba en condiciones adversas en la marina, por alguna parte de restaurante “Lorenzillos” específicamente, se solicitó el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes. 


Intervino la agrupación de protección de especies para atender esta contingencia. No sabemos con exactitud si el lobo marino pudo ser atendido o salió de la marina hacia la bahía y playas cercanas”, explicó.


Recordó que como autoridad portuaria únicamente dan aviso al área responsable relacionada con la protección al medio ambiente con la finalidad de preservar a las especies, “En nuestro caso por estar en marina hicimos el reporte correspondiente para que fuera atendida esta especie y pudiera ser salvado, que no se llegara a la pérdida de su vida sobretodo”, comentó Montaño Cota.


No es la primera vez que un lobo marino enfermo llega al puerto sanluqueño a reposar, y por las cuestiones de interacción entre esta especie mamífera y los humanos, no será la última, tal es el caso de “Pancho”, el emblemático lobo que vive alimentándose de las dádivas de pescadores y comunidad marítima en general, pasando prácticamente toda su vida, en la cercanía de la marina turística.