Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Delegación de Santiago, en miras de convertirse en “Pueblo Histórico”

En noviembre, la comunidad podría concretar la distinción que otorga la Setues BCS

Delegación de Santiago, en miras de convertirse en “Pueblo Histórico”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Antes de concluir el año 2018, la delegación de Santiago, al norte del municipio de Los Cabos, podrá ostentar el distintivo “Pueblo Histórico”, que otorga la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, la cual permite, mejorar las condiciones de imagen urbana de la zona, así como la promoción turística de la comunidad gracias a espacios como edificios históricos, así lo informó Karina Corral Raygoza, Directora Municipal de Turismo. 


“Traemos un trabajo con la Secretaría de Turismo ahorita que inició en el año pasado en abril denominado Pueblo Histórico, te puedo adelantar el trabajo que se ha hecho en la delegación de Santiago, donde ya se pusieron bolardos para delimitar el espacio de la iglesia, la Casa de la Cultura, así mismo se ha ido a recorrer la ciudad para el cuadro principal donde está la plaza. [...] Hemos estado acercándonos con los dueños de las casas y los negocios, porque dentro del programa se está manejando el pintado de fachadas de acuerdo a la imagen urbana”. 


Además, la comunidad puede establecer un Consejo Turístico de manera local, como ya se ha hecho anteriormente, solo que ahora, se podrá recurrir a recursos estatales y federales para capacitación de los habitantes, en materia de atención y servicios turísticos. 


“El programa Pueblo Histórico incluye trabajar con la gente y establecer un Consejo Turístico Local y además llevar de la mano capacitación, en seguimiento para que ellos bajen recurso para atención de los turistas, esa es una parte que hicimos el año pasado. [...] Contemplando lo que es Pueblo Histórico para poder aplicar, tenemos que darle los siguientes lineamientos que nos comparte la Secretaría de Turismo quien es que trae el programa” finalizó. 


Sería en el mes de noviembre, cuando la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, confirme los nuevos distintivos.