Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Club Rotario Los Cabos y “Smile Foundation” realizan jornada médica en el municipio

Por séptimo año consecutivo, se atendieron a personas con paladar hendido y labio leporino sin costo alguno

Club Rotario Los Cabos y “Smile Foundation” realizan jornada médica en el municipio

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde el año 2011, un grupo multidisciplinario de médicos a través de “Smile Foundation”, realizan en el municipio, jornadas denominadas “Sonrisas de Los Cabos”, las cuales tienen la finalidad de dar atención médica a personas con paladar hendido y labio leporino, principalmente niñas y niños. 


El proyecto en el destino turístico, es apoyado por el Club Rotario Los Cabos, DIF Estatal, así como negocios y empresarios y en lo que va de la historia de la iniciativa altruista, se han atendido a más de 140 pacientes. 


Clicerio Mercado coordinador de “Sonrisas de Los Cabos”, dio a conocer que en esta ocasión, se logró dar atención a veinte personas, realizando setenta y cinco procesos quirúrgicos. 


“El proyecto cumple catorce visitas semestrales que son siete años en el cual vienen esta vez ocho doctores especialistas que operan en el Hospital de Especialidades que maneja nuestro amigo rotario, el doctor Alejandro Avalos. Del día lunes al día de hoy se trataron veinte pacientes pero se realizaron setenta y cinco procesos quirúrgicos; Hay niños que se les hacen cuatro o tres procesos. [...] Ya llevamos más de 140 pacientes curados u operados de labio leporino y paladar hendido que es la especialidad de esta clínica”, explicó el organizador. 


Las familias que tengan interés de que algún integrante con paladar hendido o labio leporino sea atendido, recalcó Clicerio Mercado, únicamente se tienen que acercar a cualquier club rotario, al DIF Estatal, o directamente en el Hospital de Especialidades de Cabo San Lucas. Una vez sean aceptados en el proyecto, la atención es totalmente gratuita, incluso si vinieran de otras partes del estado o país, se les cubren gastos de hospedaje y alimentación. 


“Lo único que tienen que hacer es llegar al Hospital de Especialidades o algún club rotario. El DIF Estatal también nos ayuda y apoya buscando pacientes o canalizando pacientes para que puedan ser operados y no les cuesta un solo centavo. La mayoría de la gente que viene de fuera del estado, el Club Rotario Los Cabos también les paga hospedaje y comida y obviamente la hospitalización no les cuesta un solo centavo”, detalló Mercado.