Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

· ¿Y quién ganó el debate?, ¡TODOS! los candidatos lo ganan, menos la gente. · De los debates sudcalifornianos, ¿cómo van, cómo están?



 

Esta entrega y tema no es referente al debate de Tijuana B.C. de este domingo, que ya habrá tiempo para comentarlo, porque le estoy dando paso al debate local de candidatos a la alcaldía de La Paz que se dio este viernes 18 por la radio, ya que comencé esos comentarios desde el sábado, que en alguna forma se correlacionan con los presidenciales donde todos dicen, exclaman: ¡ganamos el debate!.

 

(Bueno, va sólo este comentario de lo de Tijuana: Qué mal se vio Ricardo Anaya, ¿por qué?, porque rebajó su nivel de él y del mismo debate cuando se encaminaba a “enfrentar”, otra vez, pero ahora en su tribuna de Amlo, personalizando corriente y absurdamente su ataque con lo mismo de siempre, y L. Obrador se engancha y le contesta con sus viejos chistes, sacando su cartera para que no se la robe Anaya, y diciéndole “Riki rikin canallín” y cosas así. Uta mare, ¿gran debate de confrontación de ideas y propuestas?, vaya hasta el bronco se vio mejor que ellos, que ya es mucho decir; digo.)

 

Así entonces, les diré que desde siempre he comentado nuestra insistencia sobre el especial e importante tema de que quien lograra de los candidatos/as presidenciables y de todos los niveles (guardando las proporciones y dimensiones, intereses que corresponda) convencer al electorado, de que sí es posible, real, el cumplimiento de sus propuestas, de sus compromisos y de sus promesas a tan sólo 45 (hoy 40) días solamente de nuestras elecciones de 2018, otro gallo les cantaría.

 

Sí, es que para mí (y a muchos colegas y ciudadanos en general, me consta) cuando algún candidato, sobre todo de los principales niveles, se sigue basando en el viejo discurso, ya no le va a funcionar, ¿por qué?, porque simple y sencillamente las circunstancias y las condiciones ya “a estas alturas del partido” son otras (y ejemplificaba)…¿Y cuáles son estas “circunstancias y las condiciones” que les digo?, pues de que ahora sí el pueblo, la ciudadanía en general, si ya de hecho venía evolucionando EN LA IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACIÓN ELECTORAL, sobre todo al emitir su votación en base no sólo a los partidos a que pertenezcan o coaliciones sino a las candidaturas que les generen VERDADERA ESPERANZA Y CONFIANZA, no sólo pues la esperanza pues todos la ofrecen, ni sólo la confianza como discurso; no, sino de quién o quiénes DEMUESTREN EVIDENTEMENTE que sus promesas, compromisos, y propuestas SON REAL Y VERDADERAMENTE VIABLES Y SUSTANCIALES sobre todo EN LOS DEBATES pues estos son como una vitrina (virtual-objetiva) donde el debatiente candidato NECESITA DEMOSTRAR EVIDENTEMENTE SU DICHO, SU EXPOSICIÓN, etc...y sobre todo que no caigan en el llamado “falso debate” (el del discurso florido; ejemplos burdos y de falsedades; el de querer infundir confianza en el electorado argumentando con su herramienta locuaz favorita: ¡GANAMOS! YO GANÉ EL DEBATE pensando seguramente en que con ello y, claro, con difusión mediática, ya convencieron al electorado (que muchas veces ni al de su equipo convencen, jaja); pero, empero, insisto, ¿por qué utilizar esta táctica de vociferar-mis disculpas-con el ¡yo gané!, ¿qué de veras creerán que con ello ya ganaron de verdad?, mmm…que así ya demuestran evidentemente su dicho, su exposición, su promesa y hasta propuesta?. ¡no hombre!, si ni aunque como anotaba hace dos que tres entregas columnares de opinión-aquí mismo-hubiera un árbitro o juez que decidiera, como en el box, jugada de gallos, etc. (con el “ganó y perdió!”).

 

Entonces, digo, desde ahora en los debates que van, y los que vienen, en el terreno de las propuestas más que el engañoso ataque a sus contrincantes hay que saber aterrizarlas de tal manera y SOBRE TODO, QUE LOGREN CONVENCERNOS; digo. (por ejemplo en la local radiofónica de este viernes ahí un candidato le dedicó más espacio a un solo contrincante cuando se refería a él por apodos (“mentiritas” le llamaba) y eso no es debatir con altura y honestidad, efectividad; digo.

 

Así pues el debate no es combate donde alguien nos venga a decir quién ganó y quién perdió, y menos entre ellos mismos, los combat, perdón, los debatientes, como así lo hacen casi todos (por no decir todos) lo cual demuestra craso error de quien así lo afirma contundentemente) que con ello la gente, el electorado, se confunde, bueno, en parte, pero lo peor es que a esos candidatos se les revierte su dicho pues nos hacen pensar que creen que la ciudadanía es tonta, inocente, ingenua, impreparada, ignorante, etc. uff…, y en vez de ganar “nos hacen enca…enojar”; digo. (comprendo que con ello va su intención de reflejar seguridad en sí mismo…para infundir seguridad de triunfo, pero…mmm..)

 

·        QUE LOS DEBATIENTES EN LUGAR DE ESE GRITO O DICHO DE TRIUNFO, MEJOR COMUNIQUEN…

Sí, que comuniquen con sencillez-que no es falsa modestia-pues es una virtud, un valor, y por lo tanto la gente mejor los valoraría; así, que al término del debate expresaran-como ayer me decía don Arturo en el Café: “Mejor que nos emitieran que se sintieron bien, que buscan infundir credibilidad, aceptación de mis compromisos, de entendimiento de la problemática, de nuestro proyecto, etc. y sobre todo de estar dispuesto a demostrar que su proyecto es viable, etc. en vez de ¡yo gané!”. Que por cierto en ese rato pasó a saludarnos-con la sencillez que le caracteriza- el candidato a la alcaldía de La Paz, el Dr. Josué Estrada y unos 5 miembros de su equipo, a entregar unas tarjetas y volantes, en fin…y le dije, Doc. ¿usted también ganó el debate de anteayer?, digo, porque otros candidatos se dijeron ganadores…Y nos contesta que él expuso su pensamiento y proyecto, propuestas, problemática, etc. y que la gente decida sobre el debate y la elección misma.

 

·        Y ES QUE, VERÁN LO QUE AMNIFESTARON LOS QUE “GANARON EL DEBATE” A LA ALCALDÍA LPZ

Al término del debate radiofónico, Marco Puppo le dijo a los simpatizantes que se encontraban esperándolo a la salida del lugar, que “la ciudadanía le da una clara ventaja ante sus adversarios ganando el debate por sus propuestas, que son el sentir ciudadano, porque siempre ha estado de lado de la gente y no se aparece como los demás, sólo en tiempos electorales”.

 

*Rubén Muñoz Álvarez, candidato a la presidencia Municipal de La Paz por los partidos Morena y PES de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, diría que presentó en el primer debate con los diferentes candidatos que aspiran a la presidencia de la ciudad capital sus propuestas viables de verdad las cuales son las que más benefician a nuestra ciudad y municipio; un proyecto ciudadano integral, que así se gana el debate y ganamos todos los ciudadanos.

 

* Pepe Hevia, candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, argumentó que presentó propuestas claras y reales en el debate realizado este viernes en una radiodifusora local. Manifestó que en un debate, quien debe ganar es la gente y por lo tanto, lo hará de alcalde, propuestas y acciones que incidan en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Y en este tenor se fueron los demás.. * FRASES Y DICHOS PARA ANALIZAR Y PENSARLA BIEN EN LA ELECCIÓN QUE VIENE.

 

(*Como una pequeña dosis de humor “realista” en este maremágnum electoral nacional.)

1- El ladrón vulgar te roba lo que tiene a su alcance: el dinero, el reloj, la cadena, el auto, el celular,...¡ quizás hasta la vida..! 2- El político ladrón te roba: la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo, la prosperidad, la seguridad, la tranquilidad....

 

¡quizás tus sueños...! 3- El primer ladrón te elige a Ti... y al segundo ladrón: ¡¡ LO ELIGES TÚ..!! Piénsalo muy bien... antes de VOTAR en tu próxima vez. "UNA NACIÓN DE BORREGOS ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS": EDWARD MURROW. Buenos días.