Michelle Valdez

Baja California Sur con la tasa más baja en embarazo adolescente en el país

17/05/2018 01:00 Por: Brenda Yañez Baja California Sur con la tasa más baja en embarazo adolescente en el país

A nivel nacional la tendencia también va a la baja, sin embargo de acuerdo a la OCDE México tiene la tasa más alta en embarazo adolescente

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene la tasa de embarazo adolescente más elevada con 77 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, por lo que lleva al país a ser el primer lugar en embarazos adolescentes. 

A pesar de la alarmante cifra, datos de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal señalan que en el período 2013 al 2016 se tuvo una disminución del 17.4 por ciento, es decir, casi 70 mil embarazos adolescentes menos. 


Elmer Tarazón Moreno, jefe de los Servicios de Salud en Baja California Sur (BCS) explicó que la tasa de embarazos adolescentes en el estado está por debajo de la media nacional, colocando a BCS en el estado que menor cantidad de embarazos adolescentes registra, con 55 partos en jóvenes de 15 a 19 años de edad, por cada mil. 


“Los Cabos es uno de los ciento veinticinco municipios con alta prioridad en el país debido a su crecimiento poblacional y por el número de embarazos que se venían manejando años anteriores, sin embargo, las labores preventivas desarrolladas los últimos tres períodos anuales se ha controlado la cantidad de casos” dijo Tarazón Moreno. 


El éxito en la disminución de embarazos adolescentes lo atribuyen a la apertura de Consultorios Amigables, lugares en los cuales los jóvenes pueden acudir a recibir educación sexual gratuita, sin embargo, planean en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartir clases de educación sexual en niños de quinto y sexto año de primaria. 


“Cabe señalar que en 2015 Baja California Sur estaba en el lugar número veintinueve a nivel nacional en cuanto a embarazos en adolescentes y hoy ocupa el último lugar” enfatizó el jefe de los Servicios de Salud en Baja California Sur. 


No obstante el crecimiento demográfico y social que Los Cabos está teniendo genera la necesidad de poner mayor énfasis a la prevención de los embarazos adolescentes, a través de la educación sexual a temprana edad.