Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Asegura Oomsapas mejorar suministro de agua potable para el verano

Reubicar pozos y recuperar pérdida del vital líquido las acciones para hacer frente al déficit de 220 litro por segundo

Asegura Oomsapas mejorar suministro de agua potable para el verano

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El suministro de agua potable continúo en las colonias del puerto de Cabo San Lucas, es la mayor demanda y exigencia de la ciudadanía, que por historia, ha padecido la escasez del recurso al pasar de los años, más aún en la época de verano. 


Para hacer frente a la temporada de un requerimiento superior de agua, René Núñez Cosío director general de Agua Potable de Los Cabos dio a conocer una serie de acciones que prometen, mejorar la distribución de agua en la ciudad. 


“En el tema del próximo verano, hemos implementado algunas acciones que apuntan primeramente a un mayor volumen de agua y mayor distribución así como las reparaciones de fugas que se estén dando están garantizadas en tiempo y forma. [...] La empresa Promaqua ha hecho acciones para incrementar el volumen de la propia planta desaladora que tenemos 140 litros en promedio, hoy estamos recibiendo 170 litros por segundo que nos ayudará en mucho poder mejorar uno de los macro sectores que es donde particularmente teníamos este conflicto”, informó el funcionario municipal. 


De igual manera precisó Núñez Cosío, se suma la operación de más pozos y el recuperar agua que se está perdiendo a través de fugas y sustraída ilegalmente. 


“Estamos próximos a entregar ya el volumen del pozo 8, estamos presentando en la nueva propuesta el tener re ubicado el pozo 6, ya se tienen los trabajos listos para el interconectado y tener un volumen importante. Cabe recordar que tenemos un déficit de 232 litros que tenemos identificado y estamos concluyendo el estudio de agua no contabilizada y estamos levantando 500 válvulas para saber exactamente las presiones y cuantas tomas tenemos para poder identificar los sectores donde más agua se está perdiendo y que con ello podamos ir a recuperarla”, señaló. 


Mientras tanto, aun no es posible garantizar el suministro del vital líquido de manera diaria, por lo que el sistema de tandeo, al menos en Cabo San Lucas, continúa.