Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Aplazan toma de posesión del gobierno en Cataluña

El presidente regional, Quim Torra, estudiará las medidas legales que se pueden emprender contra el gobierno español

Aplazan toma de posesión del gobierno en Cataluña

BARCELONA.

El presidente regional de Cataluña, el independentista radical Quim Torra, aplazó la toma de posesión de su nuevo gobierno prevista para ayer.

A través de un comunicado, el nuevo dirigente regional denunció “el bloqueo del gobierno español” de Mariano Rajoy y anunció que “ha pedido que se estudien las medidas legales que se pueden emprender” contra él.

Torra incluyó a cuatro exministros del ejecutivo de Carles Puigdemont cesado en octubre, Jordi Turull y Josep Rull quienes están en prisión preventiva y Antoni Comín y Lluís Puig prófugos en Bruselas y son reclamados por la justicia española.

El gobierno de Rajoy entendió esta decisión como una “nueva provocación” y no publicó el decreto de nombramiento en el Diario Oficial, paso indispensable para proceder a la toma de posesión.

En declaraciones a la prensa, el ministro Rafael Catalá apeló ayer al sentido común, ya que no puede ejercer sus funciones quien esté privado de libertad o fugitivo de España, argumentó.

Nos parece que esos nombramientos no deben llevarse a efecto. Estamos estudiado los aspectos formales y la decisión que adopte el Gobierno va a estar fundada en Derecho”, reiteró.

La publicación de los nombramientos es facultad del Ejecutivo español porque gestiona las competencias de la administración catalana desde el 27 de octubre de 2017.