Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Agua potable e intercambio cultural, temas en la agenda del hermanamiento Los Cabos - San Diego

Autoridades municipales realizaron una conferencia de prensa para dar detalles de esta carta intención entre ambas ciudades para colaboración mutua

Agua potable e intercambio cultural, temas en la agenda del hermanamiento Los Cabos - San Diego

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como parte de una visita de trabajo, el regidor primero del condado de San Diego, California (E.E. U.U.), David Álvarez, ofreció una conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Atención al Turista (Catac) de Cabo San Lucas, acompañado por el primer regidor en funciones de presidente municipal de Los Cabos, Jesús Antonio Gómez Montoya, y el secretario general del ayuntamiento, Alberto González Rivera, en donde habló sobre los temas de interés de la agenda entre ambos municipios, calificando como prioritario, discutir el cuidado y distribución del agua potable, al ser ambas ciudades, lugares de clima desértico. 


Dijo el edil de la ciudad estadounidense, allá, procuran el agua negra para convertirla en potable y reutilizarla; también requieren de plantas desaladoras, como sucede en Los Cabos, por lo que reconoció, hay tema para coadyuvar entre ambas ciudades. 


“Entre más tenemos la oportunidad de conocer sobre Los Cabos, existen más lazos naturales que se tienen que establecer formalmente y esto es lo que queremos hacer, por eso iniciamos ya nuestra conversación formal entre nuestra ciudad, nuestro alcalde y la ciudad de aquí, para establecer esto de manera formal. En el tema del agua que quiero compartir es un tema de mucha importancia a San Diego, [...] Somos una zona desértica y lo que estamos utilizando son tecnologías nuevas y creando industria de cómo reutilizar el agua de las aguas negras, la estamos convirtiendo hoy en día en agua potable, es un sistema con la ciencia, que es el sistema natural, pero es avanzado con la ciencia”, dijo Álvarez. 


David Álvarez comentó además, San Diego y Los Cabos tienen nicho de oportunidad para compartir conocimientos en el ámbito académico y cultural, “Otro lazo muy importante donde podemos tener intercambios de estudiantes, académicos, de centros de investigación para tratar el tema del cambio climático que nos impacta a los dos así como el cambio en el nivel del mar que puede afectar a toda la costa, todo eso son cosas que queremos ofrecer y traer para acá”. 


La visita tiene el objetivo de integrar a Los Cabos y San Diego en un proyecto denominado “Ciudades Globales”, el cual aún está en desarrollo.