Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A un paso, la certificación Blue Flag para playas de Los Cabos

Son trece las concursantes, queda pendiente la visita del jurado internacional

A un paso, la certificación Blue Flag para playas de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En poco más de dos meses, se dará a conocer el veredicto final sobre si trece playas de Los Cabos obtendrán el distintivo internacional Blue Flag (Bandera Azul) en la calidad de mares, litorales y los servicios marítimo terrestres que ofrecen, así lo dio a conocer Jesús Manuel Olvera Márquez, Coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas, quien comentó, solo falta una tercera y última visita de un jurado a nivel internacional, quienes tienen la responsabilidad de calificar las playas cabeñas. 


“Vamos muy bien, algo avanzado. Lo que es ahorita ya tuvimos la segunda visita, estamos en la espera de la tercera que es el jurado internacional pero nos auguran el poder el tener esas astas levantadas en unos dos meses y medios aproximadamente. [...] Las playas que están concursando son un total de trece playas, son trece banderas más”, explicó el funcionario de Cabo San Lucas. 


Mientras esto ocurre, el cuidado de las playas en Los Cabos es un trabajo de día con día, sin estas labores, las costas y mares no podrían concursar por distintivos internacionales en calidad ambiental, por lo que de acuerdo a Olvera Márquez, se trabaja en turnos para limpiar y supervisar las costas. 


“Nosotros tenemos tres turnos en los cuales consta en la noche del recorrido y limpieza, sacamos toda la basura. Por la mañana toca el rastrilleo y la limpieza, sacar la basura, dando mantenimiento a la playa y en la tarde es vigilancia más que nada así como el trabajo de los guardavidas para que no ocurra ningún imprevisto en la zona federal”. 


Ante esto precisó, es importante que la comunidad tome conciencia de no dejar basura, respetar la infraestructura de servicio común y promover el cuidado de cada una de las playas que hoy están ya certificadas de años atrás como El Chileno, Santa María y Palmilla.