Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vecinos de colonia Brisas del Pacífico preocupados por derrame de aguas negras

En cuatro casas el drenaje colapsó sorpresivamente

Vecinos de colonia Brisas del Pacífico preocupados por derrame de aguas negras

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Al menos cuatro viviendas de las calles Savila y Pez Martillo de la colonia Brisas del Pacífico, ubicada en Cabo San Lucas, presentaron problemas con el drenaje y alcantarillado desde la noche del pasado martes 24 de abril. Por la mañana del miércoles, las viviendas amanecieron prácticamente inundadas de aguas negras y desechos fecales. 


Vecinos aseguran, una situación similar ocurrió en septiembre del 2017, durante las lluvias de la Tormenta Tropical “Lidia”; En entrevista, Miguel Acosta, vecino del fraccionamiento aseveró también que la situación se puede tornar grave al convertirse en un problema de salud pública. 


“Ahorita ya estamos viendo un derrame de drenaje en tres casas del fraccionamiento Brisas y lo que vemos venir es que esto a ser en aumento, va a llegar un momento en que esto va a colapsar y caer en un problema más grave. ¿De entrada que problemas vemos? Contaminación de polvo, aire y eso puede traer enfermedades para nuestras familias e hijos. Deberemos de tomar en cuenta también que dentro de nuestras casas, se está derramando el drenaje, donde tú puedes dormir, descansar y comer, está lleno de aguas negras y drenaje. Es una situación incómoda y muy grave para la salud. Deseamos que el gobierno venga y revise qué es lo que está pasando”, puntualizó el vecino. 


Delmar Torreblanca, quien vive sobre la calle Savila agregó, cuestionan si la construcción de un fraccionamiento contiguo tiene que ver con el repentino colapso del drenaje de la colonia, y señaló, es preocupante si esto genera el atorón de las vías de aguas negras y que en temporada de lluvias, sería peor. 


“Es la segunda vez que nos sucede aquí en el fraccionamiento. En la primera ocasión fue en la Tormenta Tropical “Lidia”, las primeras casas de estas calle sufrimos una inundación porque las aguas negras se desbordaron y en este momento está sucediendo otra vez y estamos preocupados porque no tenemos lluvia, estamos muy preocupados, desde ayer a las cinco de la tarde empezó este problema. [...] Que se resuelva el problema de raíz, queremos saber si el problema tiene que ver con la conexión del fraccionamiento nuevo contiguo a nuestro drenaje” 


Entre fétidos olores, aguas negras y basura, hubo quienes se vieron afectados incluso en el sistema de agua potable de sus viviendas, como fue el caso de la señora Angélica Arreola vecina Colonia Brisas del Pacífico, “A mí ya se me llenó mi cisterna de agua de drenaje, todo el drenaje de mi casa está saturado, hablo y hablo al Agua Potable y nomás dicen “que ahorita vienen”. [...] En la época de lluvias también y nunca se pararon a desazolvar, nosotros tuvimos que pagar para que desazolvan. Pendientes a cualquier infección y ya no aguantas la peste, ahorita todo adentro está inundado”. 


Al mediodía, personal del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) hizo acto de presencia en el lugar y liberó el sistema de drenaje, sin embargo los vecinos piden a la autoridad, repare el problema de raíz.