Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Theresa May autoriza al ejército británico atacar Siria

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que el ataque coordinador con EU y Francia tiene el objetivo de evitar la normalización del uso de armas químicas; descartó intervenir por un ‘cambio de régimen’

Theresa May autoriza al ejército británico atacar Siria

MÉXICO

Luego de que Donald Trump anunciara el ataque en Siria por el supuesto uso de armas químicas, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, autorizó el uso de la fuerza militar británica en conjunto con Estados Unidos y Francia.

A través de un mensaje televisado, May dijo que no existe otra alternativa, ante el uso de armas químicas.

Precisó que no se trata de intervenir en una “guerra civil”, ni tampoco tiene que ver con un cambio de régimen en Siria, sino que el objetivo es “realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso”.

En Douma, el sábado pasado, un ataque con armas químicas mató a 75 personas, incluidos niños pequeños, en circunstancias de puro horror. El hecho de este ataque no debería sorprender a nadie. El régimen sirio tiene una historia de usar armas químicas contra su propia gente de la manera más cruel y aborrecible”, expresó May.

La primera ministra afirmó que el régimen sirio fue responsable del ataque, que estas acciones persisten y que la intervención británica, no solo es para proteger a los inocentes en Siria de “las horribles muertes y bajas causdas por las armas químicas”, sino por el hecho de que no se puede permitir la “erosión de la norma internacional”, que impide el uso de este tipo de armas.

Hemos tratado de utilizar todos los canales diplomáticos posibles para lograr esto. Pero nuestros esfuerzos han sido frustrados repetidamente. Incluso esta semana los rusos vetaron una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que habría establecido una investigación independiente sobre el ataque de Douma. Por lo tanto, no existe una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por el régimen sirio”, agregó.

Reiteró que no se puede permitir que el uso de armas químicas se normalice en ninguna parte del mundo.

Hubiéramos preferido un camino alternativo. Pero en esta ocasión no hay ninguno. La historia nos enseña que la comunidad internacional debe defender las normas y estándares globales que nos mantienen a todos a salvo. Eso es lo que nuestro país siempre ha hecho. Y lo que continuaremos haciendo”, concluyó.