Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sobre nuestro cadáver operará mina submarina Don Diego: Cooperativistas pesqueros

Se pretende explotar 91 mil hectáreas de lecho marino, para extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas por 50 años

Sobre nuestro cadáver operará mina submarina Don Diego: Cooperativistas pesqueros

La Paz, Baja California Sur.- Ante la autorización del proyecto de mina submarina ‘Don Diego’ por parte del Tribunal Superior de la Corte Federal de Justicia Administrativa de México (TSJAM), cooperativistas pesqueros de Puerto Chale, advierten que dicho proyecto únicamente se concretará "sobre su cadáver".


Como puntualmente informó Diario El Independiente, Exploraciones Oceánicas (filial de Odyssey Marine Exploration) obtuvo una orden de un juez, para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dictamine de nuevo la resolución que fue negativa para dicho corporativo, hace dos años.


"Es un tema peligroso porque está en riesgo la producción pesquera, es alarmante, preocupante, y debería de preocuparle al gobierno estatal o a los que nos dicen representar, porque tendría un impacto importante en la economía nacional" expone en exclusiva para Diario El Independiente Florencio Aguilar Liera, representante vocal de la Cooperativa Pesquera Puerto Chale.


Alerta que este proyecto busca remover el fondo marino para la explotación del fosfato, y remediar los daños causados con la implementación  las algas marinas, lo que taparía el oxígeno y acabaría la producción pesquera "Tenemos pruebas, estudios y fotos; cualquiera que tenga conocimientos profesionales podrá corroborarlos" dijo.


Sostuvo que como representantes legales, seguirían luchando como lo vienen haciendo desde el 2014, a tal grado de ser denunciados penalmente por el gobierno federal. 


"Lo digo fuerte, y lo digo claro, sobre nuestro cadáver ese proyecto operará, y si el gobierno lo permite, se va a iniciar una guerra una guerra, porque no vamos a permitir que eso ocurra. Donde está el gobierno estatal y nuestros representantes?" enfatizó al reiterar qué la explotación del fosfato, acabaría con la economía de la región, al verse afectada toda la cadena productiva.


"Estamos indignados, hemos hecho reuniones públicas informativas, y sabemos que van a hacer un daño y por muchos años, cualquier especialista lo podrá afirmar, será irreparable; si una mina a cielo abierto es devastador, una mina submarina, lo es más" insistió el cooperativista.


El proyecto ‘Don Diego’ pretende explotar 91 mil hectáreas de lecho marino, para extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas por 50 años en Golfo de Ulloa.


Finalmente Aguilar Loera, espera que el próximo presidente de México, tenga "los suficientes" para defender a la gente y no a las iniciativas privadas, "ya estamos cansados de las privatizaciones y termine con las reformas estructurales que han sido un desastre nacional".

Sobre nuestro cadáver operará mina submarina Don Diego: Cooperativistas pesqueros