Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se debe garantizar estabilidad financiera y de operación de nueva desaladora: Oomsapas Los Cabos

René Núñez confirmó que el proyecto está aprobado para una próxima licitación internacional

Se debe garantizar estabilidad financiera y de operación de nueva desaladora: Oomsapas Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Para tener un servicio de distribución de agua potable todos los días del año, a toda hora y sin requerir de un tandeo en el puerto de Cabo San Lucas, hacen falta por lo menos doscientos litros del vital líquido por segundo. Y para lograr cubrir la demanda antes mencionada, se ha proyecto construir una nueva planta desaladora de agua de mar, que la convertiría en agua potable. 


Al respecto, el director del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) en Los Cabos, René Núñez Cosío, explicó, que pese a que el proyecto está aprobado, aun queda pendiente el proceso de licitación que será internacional y para eso, la autoridad gubernamental tiene que garantizar las condiciones financieras, pues la construcción tendrá participación de iniciativa privada a la que se le consecionará la producción de agua por al menos, veinticinco años. 


“El proyecto ha sido aprobado en las bases para llevar a licitar y solamente estamos detenidos en la parte financiera donde el tema han sido las garantías para poder abrir una licitación pública internacional y que se tenga la plena garantía de que el Ayuntamiento y el propio Organismo estamos en las condiciones para garantizar el pago mensual que resulte del agua que nos estén dotando. Recordemos que la nueva desaladora es un proyecto que se habrá de construir con un 49% del Fondo Nacional de Infraestructura y el 51% particular y esa planta tiene un compromiso de comprar el agua en bloque por veinticinco años”, detalló Núñez Cosío. 


Y también, abundó el director del Oomsapas Los Cabos, la futura empresa operadora de la planta, tiene que garantizar el abasto y operatividad que permita enviar agua a la red municipal y sumado a esto, un programa integral de gestión del servicio. 


“Para que esto suceda se requieren condiciones técnicas para que nos garantice la cantidad y calidad suficiente de agua pero financieras para la empresa de que estamos en las posibilidades. Esto está buscando hacerse exigible en la intención de que además de tener agua al organismo y a las redes, lo que ocupamos también es un programa que garantice que llegue el agua a los hogares finalmente y este será entonces, un programa paralelo que tiene que ver con la planta desaladora y programa integral de gestión que no es otra cosa más que recuperar volúmenes de agua y cobrar de mejor manera”, precisó el titular de Agua Potable de Los Cabos.