Michelle Valdez

Protestas en Nicaragua dejan más muertos en el camino

30/04/2018 01:33 Por: Redacción Protestas en Nicaragua dejan más muertos en el camino

La cifra de fallecidos en las marchas antigubernamentales subió a 43; a su vez inició la peregrinación 'Amor por Nicaragua'

MANAGUA.

La cifra de muertos en las manifestaciones contra la administración de Daniel Ortega en Nicaragua creció a 43, mientras se confirma que existe desplazamiento forzado entre los jóvenes, informó ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Tenemos confirmados 43 fallecidos, y dos por constatar”, dijo una integrante del Cenidh, Meyling Sierra. “Hay desplazamiento forzado, sobre todo de los jóvenes que participaron en la manifestación, ellos tienen temor a represalias, ni siquiera se atreven a poner una denuncia”, afirmó.

Sierra sostuvo que incluso las mismas familias de los jóvenes los han obligado a ocultarse lejos de sus casas. A su vez, estudiantes universitarios exigieron la creación de una comisión independiente para investigar la represión de las protestas antigubernamentales, como condición para iniciar un diálogo que desemboque en la democratización del país. “Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, señalaron los estudiantes en una declaración pública.

El viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a convocar de urgencia a su Consejo Permanente para presionar el gobierno nicaragüense a que permita que las investigaciones las realice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

AMOR POR NICARAGUA

Además, la marcha convocada por la Iglesia católica, “Por Amor a Nicaragua”, comenzó con la participación de miles de personas en las calles de Managua.

Asimismo, miles de campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas llegaron para participar en este movimiento pacífico.