Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Piden a las autoridades mejorar distribución de agua potable en CSL

Al no cubrir sus necesidades, algunos habitantes optan por comprar agua de pipas particulares

Piden a las autoridades mejorar distribución de agua potable en CSL

Cabo San Lucas, (CSL), Baja California Sur.- Estamos próximos a la temporada más calurosa del año en el municipio de Los Cabos, donde una de las principales demandas en servicios básicos por parte de la ciudadanía, es el agua potable. Como dato histórico, específicamente el puerto de Cabo San Lucas arrastra por años un déficit de suministro del vital líquido promedio de 250 litros por segundo a consecuencia de la falta de fuentes naturales de donde extraer el recurso, que de acuerdo a las autoridades, es propio de una zona desértica. 


Sin embargo, ciudadanos del puerto a través de un sondeo ciudadano realizado por Diario El Independiente, aseveran, que pese a saber que no se cuenta con la cantidad “deseada” de agua potable, la distribución del recurso que hay, es carente y deficiente. Señalan, algunos tienen la oportunidad de comprar agua en pipas particulares para subsanar la falta en la red municipal de agua potable, pero la gran mayoría, no cuenta con los recursos económicos para tal fin. 


“Definitivamente tenemos un problema muy fuerte de abasto de agua aquí en Los Cabos, no sé si se pueda mejorar el servicio porque la verdad es muy deficiente el servicio. Yo sí he gastado en pipas y es un golpe a la economía, pero no tenemos de otra. Afortunadamente tenemos para poder llenar nuestras pipas pero hay gente que batalla para tener agua”, opinó el señor Fernando Chong, habitante de Lomas del Sol, Cabo San Lucas


Otros más, simplemente se limitan a decir que siempre falta y que no es necesario decirle nada a las autoridades, “Siempre falta y nunca casi hay agua, además van y la cortan porque sí, ni le avisan a uno. Hasta el drenaje dicen que cortan. ¿Qué le diría usted a las autoridades? Nada, no hacen nada”, señaló una ciudadana que prefirió omitir su identidad. 


Pero hay quien sugiere que las autoridades responsables de la distribución del agua potable en Cabo San Lucas, tengan más consideración, pues hay quien paga a tiempo su recibo, e incluso paga pipas particulares para tener agua, pero es necesario que también la red de agua potable, tuviera una distribución mejor. 


“Continuamente batallamos mucho y estar comprando pipas siempre sale muy caro, aparte de que pues, haya o no agua, el recibo se paga puntualmente. Pediría yo que tuvieran más atención en la distribución del agua, en especial yo, vivo en la colonia 4 de Marzo, y tenemos agua cada quince días. Eso pediría yo, que tuvieran un poco más de consideración y enviaran más agua a las colonias”, opinó la señora,  Romualda Hernández, vecina colonia 04 de Marzo en Cabo San Lucas.