Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Peña Nieto concluye visita oficial a Holanda tras reunirse con Rutte

Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, acordaron incrementar los intercambios comerciales, según un comunicado

Peña Nieto concluye visita oficial a Holanda tras reunirse con Rutte

LA HAYA.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, finalizó este martes su visita oficial a Holanda, tras reunirse esta noche en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Según un comunicado conjunto, ambos políticos han acordado "incrementar los intercambios comerciales y de inversión" entre los dos países.

Rutte respaldó la implementación de "las reformas estructurales" en México que "han abierto oportunidades a los empresarios holandeses en sectores prioritarios" para la inversión, el intercambio de capacidades y el fortalecimiento del comercio bilateral, añade la nota.

Asimismo, consideró que la reforma energética ha proporcionado "un marco transparente y propicio" para que las compañías holandesas formen parte de un "nuevo y diversificado mercado energético" en México.

Por su parte, Peña Nieto agradeció a las autoridades holandesas su apoyo durante las negociaciones con la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial, en sustitución del tratado de 2000 y que supone la eliminación de los aranceles de importación para casi todos los productos, incluidos los agrícolas.

Como asuntos prioritarios de la agenda global, ambas partes subrayaron sus objetivos comunes de la reforma de la ONU, la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, las operaciones para el mantenimiento de la paz y el cuidado del agua.

De acuerdo con la presidencia mexicana, al término del encuentro con Rutte, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se trasladaron al aeropuerto de Schiphol Ámsterdam, de camino a Madrid, donde mañana está previsto que se reúnan con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.