Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Libramiento SJC-CSL no se planeó para ser gratis: CCC Los Cabos

La iniciativa privada señaló, se tendrá que revisar si es justo el peaje por uso de la vía federal pero sí, debe cobrarse

Libramiento SJC-CSL no se planeó para ser gratis: CCC Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde el pasado 12 de abril del año corriente, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Baja California Sur, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), inició el cobro de peaje del libramiento carretero San José del Cabo - Cabo San Lucas en sus cuatro casetas tras seis meses de haber permitido el libre tránsito a consecuencia de daños ocasionados por la Tormenta Tropical “Lidia”. 


Julio Castillo Gómez presidente ejecutivo Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), sobre el malestar que generó en la comunidad la cuota, abundó, la vía federal no era gratis y no se planeó de tal manera, por lo que era en cuestión de tiempo que volviera a requerir un monto por el paso. 


“El cobro que está haciendo el libramiento es un cobro que se dejó de hacer producto que hubo afectación en las instalaciones de fibra óptica y que evitaron o no permitían pues la utilización de las casetas y los cobros. No fue un asunto que se dejó de cobrar porque ya no se iba a cobrar y ahora se retoma otra vez el cobro”, señaló.


Continuó el titular empresarial, “Se cobraba, pero en la tormenta pasada afectó las instalaciones que permitían el uso y cobro de las casetas y ahorita que volvieron a operar que se está volviendo a cobrar, por lo tanto la postura sigue siendo la misma. Nosotros planteamos desde hace años la creación de un libramiento carretero y se hizo y se está planteando la recuperación de la inversión y bueno, aquí lo importante es ver el tipo de cobro que se está haciendo”, precisó Castillo Gómez. 


Sin embargo, el líder empresarial si destacó la necesidad de revisar si “es justo el cobro”, “Lo que habrá que ver es si el cobro es el justo el que se está haciendo, creemos desde nuestro punto de vista que no habría motivos de cambiar el cobro de sesenta y tantos pesos a más de setenta que está ahora y que bueno tendría que revisar Caminos y Puentes Federales (Capufe), esta situación para que se afecte lo menos posible a los que queremos utilizar esa vía para acceder al aeropuerto”, puntualizó. 

Libramiento SJC-CSL no se planeó para ser gratis: CCC Los Cabos