Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Irán amenaza con consecuencias 'desagradables' si EU se retira de acuerdo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país tiene varias opciones si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear

Irán amenaza con consecuencias 'desagradables' si EU se retira de acuerdo nuclear

ANKARA.

Irán advirtió este jueves a Estados Unidos sobre consecuencias "desagradables" si Washington se retira de un acuerdo nuclear multinacional, informó la televisión estatal de la república islámica.

Irán tiene varias opciones si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear. La reacción de Teherán ante el retiro del acuerdo por parte de Estados Unidos será desagradable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif al llegar a Nueva York, según la televisión iraní.

Bajo el acuerdo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, Irán acordó frenar su programa nuclear para satisfacer el pedido de las potencias de que no podría ser utilizado para desarrollar bombas atómicas. A cambio se suavizaron las sanciones en su contra, la mayoría de las cuales fue levantada en enero de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar los terribles defectos" del acuerdo nuclear de 2015. El mandatario dijo que si eso no ocurre se negará a extender el alivio de las sanciones estadounidenses a Irán.

Irán ha dicho que se atendrá al acuerdo siempre que las otras partes lo respeten, pero "triturará" el pacto si Estados Unidos se retira.