Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ha intentado HOMEX que se desista de la demanda en su contra, denuncian colonos de Chula Vista

Tanto Infonavit como Fovissste habían acordado que a las familias afectadas tras el colapso del edificio que provocó “Lidia” se les pagarían seis meses de renta, pero en realidad sólo fueron 30 días

Ha intentado HOMEX que se desista de la demanda en su contra, denuncian colonos de Chula Vista

San José del Cabo, Baja California Sur.- Aun cuando el presidente de República, Enrique Peña Nieto, en la visita que realizó en septiembre del 2017 a Los Cabos para supervisar la coordinación institucional y efectuar el recuento de los daños que causó el paso de la tormenta tropical “Lidia” por el destino turístico, dio indicaciones de reubicar a las familias que habitan en los fraccionamientos Puerto Nuevo y Chula Vista, particularmente a quienes perdieron su patrimonio tras el colapso de dos edificios habitacionales, el presidente de colonos de este último fraccionamiento, Sergio Lozoya Cuenca, aseguró, que a la fecha se encuentran en la misma situación, pues no ha habido ningún avance. 


Lejos de que se esclarezca la situación de la caída del edificio y se brinde certeza jurídica a los colonos, señaló Sergio Lozoya que la desarrolladora de viviendas Homex, mediante escritos ha pretendido desistir de la demanda en su contra por lo acontecido. 


“ Desde la situación de inicio, donde se presentaron los tres órdenes de gobierno a tomarnos la declaración no se ha hecho nada, se ha intentado por parte de empresa Homex hacer otro fraude haciendo escritos que desistiéramos de la denuncia, lo único que se ha hecho es que llegó una compañía contratada supuestamente por Homex a reiterar el escombro del edificio que colapsó, ninguna autoridad se ha acercado con nosotros para definir el tema de la reubicación” indicó. 


En el mismo sentido, acusó que tanto Infonavit y Fovissste habían acordado que a las familias afectadas por la caída del edificio se les apoyaría con seis meses de renta en algún otro inmueble, sin embargo dicho apoyo consistió en tan solo 30 días. “Lo que hizo Infonavit fue ofrecerles otro crédito para que sugieran pagando” agregó. 


Cuestionado en torno al sentir de las familias de Chula Vista por la temporada de huracanes 2018 que oficialmente inicia el próximo 15 de mayo, Sergio Lozoya dejó ver que una sensación de tenor e incertidumbre es la que los invade. 


‘Tenemos miedo, cualquier lluvia nos invade la adrenalina al máximo, ya experimentamos que se cayó un edificio. Ese proyecto fue autorizado sobre un río, después de Lidia, Protección Civil dictaminó que estamos en lugar de alto riesgo, increíblemente ese dictamen se hace después de que el edificio se cayó, ¿quién autorizó antes que se construyera? Abundó.

 

Para finalizar, el presidente de colonos del fraccionamiento Chula Vista, pidió a las autoridades competentes actúen de manera justa y se castigue a los responsables. 


‘Desgraciadamente el procedimiento legal con particulares es muy caro, tenemos que ver otra alternativa para poder lograrlo. Lo que queremos de las autoridades es lo justo y lo correcto, el fraccionamiento Chula Vista no debió construirse en ese lugar, ni si quiera debía autorizarse la instalación de un puesto de pepitas, quienes lo autorizaron que asuman sus consecuencias” concluyó Sergio Lozoya. 

Ha intentado HOMEX que se desista de la demanda en su contra, denuncian colonos de Chula Vista