Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Careta del cinismo se muestra en las incipientes campañas electorales · Dicen que la maldad no tiene límites. Hoy les comparto un cuento que habla de esa condición humana · Conversaciones con el diablo




Se lamenta la sociedad los incumplimientos de sus servidores públicos. Y no pasa nada. Por el contrario las mismas firmas de fallar se repiten. Esto y eludir compromisos serios como iniciativas de Ley provechosas son diques que se les atraviesan a esos mismos servidores que sin el menor rubor se presentan otra vez con la careta del cinismo. Y entiendo La vida es un boomerang. De vez en cuando se nos regresan frontalmente los efectos de malas decisiones y nos tumban. Lo vemos en este día tanto en los candidatos como en quienes nos representan. Y un caso es la desaparición del fuero constitucional.

 

Este tema permeo a lo largo de la presente legislatura. No olvidamos que los priistas y Panistas se enfrascaban en aguerridas discusiones y regateaban la paternidad de dicha intención. Hasta se recogió en media la opinión del gobernador Carlos Mendoza Davis que la dio en sentido positivo. Pero poco a poco y antes de concluir el segundo año parlamentario está iniciativa se metió al congelador. Y ahí está a bajo cero. Las diputadas y diputados callaron como lo hacen cuando acuerdan en lo oscurito temas que les conviene que no trasciendan.

 

Ahora que la desaparición del fuero lleva un gran avance y su conclusión contempla la aprobación del Senado, la votación en las legislaturas locales y al fin la promulgación por el presidente es cuando vuela el boomerang y se les cuelga en el pescuezo de los legisladores que después del impacto tendrán que agachar la cabeza y tomar de manera forzada una decisión. O le dan el visto bueno o la rechazan. Y cuando den este paso conoceremos cuál fue la secreta intención de congelar esa iniciativa que tanto tiempo les tomó, para nada.

 

Ese mismo boomerang se les atraviesa a los candidatos Panistas que de nuevo con todo el descaro del mundo prometen al votante que les bajarán los combustibles, la energía eléctrica y el impuesto al valor agregado. Esto lo leí en propaganda del aspirante Venustiano Pérez Sánchez que tiene todo el Derecho de prometer lo que quiera. Si pero debería de ser un poco considerado con la ciudadanía que no debe de recibir más engaños. Y más en estos tiempos de crisis. Y de incredulidades.

 

·        Dicen que la maldad no tiene límites. Hoy les comparto un cuento que habla de esa condición humana

Esta no es una historia de amor. Tampoco es un pasaje agradable de mi Paris tobeño. Es el recuerdo amargo de un joven. Una vida que se perdió por la maldad. Y el enfermizo amor. Allá por 1968 llego a la naciente Toba, doña Cristina Romero Geraldo, procedente de Santo Domingo. De oficio curandera, con recursos económicos de inmediato construyó su casa en la zona norte del poblado. Le acompañaban dos hijos. Una hermosa chica llamada Susana y José. La primera tenía 26 años y José 20. Era una familia normal. Pronto se relacionaron con todas las familias. Y la felicidad perneaba por ese lado. Además los clientes de doña Cristina abundaban. Curaba torceduras, picaduras de víboras, caída de molleras. Empachos, libaciones. De todo. Y a todos los pacientes les daba salud. Como partera no había otra mejor. Todo normal hasta que llego de los rumbos de La Poza Grande una mujer muy sensual. Entrada en los cuarenta años, muy simpática y coqueta. Se llamó ¿o se llama? Quién sabe. Rosalinda Peralta Arvizu. Era de la Peraltada de los Comondú, San Isidro y la Purísima. Rosalinda estaba casada con un buzo albulonero Humberto Aguiar conocido por todos como el Cito. Decía la gente que era un matrimonio normal.

 

Llega esta escultural mujer a la casa de doña agobiada por una migraña, mezclada con cólicos y mal de orín. Y mientras era consultada, Hermelinda observó a José. Se le hizo demasiado guapo. Y el flechazo fue certero. ¿Es su hijo? Si se llama José.

 

Y de ahí pal real. No había semana que la lujosa camioneta Chevrolet Apache no llegará a consulta. Y a los tres meses Linda se le declaró al hijo de la curandera.

 

- te amo José

- Pero señora, usted es casada. Y yo tengo novia. Ando con una de las Lopez.

- Que López, ni que la fregada. Yo te quiero para mí.

El incidente no pasó a mayores. Pero aún no llegaba lo peor

Claro que no. Ya en la mente de esa mujer, solo retumbaba el nombre de José. Se armó de valor y pidió separación al Citó. Ambos se repartieron bienes. Y dinero. Para su ventaja a Rosalinda le tocó una casa en Insurgentes. Se cambia junto a su única hija de seis años.

Ya en la Toba intensifica su obsesión. Y persecución a José

Y este noble como era no cambiaba de opinión.

- No señora. Yo la respeto. Y no puedo estar con usted. Solo téngame como amigo.

¿Amigos?

- Si señora, solo amigos.

La mente de Rosalinda víctima de la perversion y la ceguera, empezó a tramar maldades.

Una de ellas fue entrevistarse con la curandera. Le dijo- tu que curas mal de amores y salaciones, recomiéndame algo para darle al Citó. Sospecho que ya no me quiere. Ya hasta me dejo.

- No juegues con eso, Linda. Recomienda la curandera.

- Ándale, dame una yerbita.

Tanto insistió que le dio una bolsa de toloache seco. Una sola hoja. Como agua de uso cada tercer día- y pronto notarás que crece su amor por ti.

Mala como ya era la mujer maquino la forma de que José fuera a su casa- Ayúdame a pintarla. Y ahí vino lo peor. El primer vaso. Otro día el segundo. Al cuarto José perdió la voluntad. La mujer salió triunfante.

Vino la degradación. Ya no entendía nada. No más baño. No más cordura. No se cambiaba de ropa. Descalzo. Y aullaba y graznaba como cuervo. Y la gente lo bautizó así.

El Cuervo, el pobre Cuervo. La mala mujer se regresó a La Poza. El Citó la perdono. La madre de José se sumergió en un mundo de dolor. Entre todos los menjuegues, no encontró el remedio para José.

A finales de 1971 la curandera mando hacer una Celda y ahí confino al Cuervo. Este, el día de Navidad se ahorco con la cadena con la que lo amarraban.

Al año siguiente esa casa quedó abandonada, Susana se casó con un vendedor de tractores.

En las noches,dicen los que los han visto que en un viejo Pirul, se aparecen una lechuza. Y un cuervo.

 

 

·        Conversaciones con el diablo

“Este día nos reunimos con todos nuestros candidatos a los distintos puestos de elección popular por Movimiento Ciudadano, con la finalidad de intercambiar experiencias rumbo al próximo proceso electoral que se avecina”, dijo Josué Estrada Flores, Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadanos en Baja California Sur en una reunión celebrada en conocido hotel de esta ciudad capital.

 

Estrada Flores señaló que este grupo de candidatos está formado por diferentes ciudadanos que desean participar de manera activa en las políticas que hagan de nuestro Estado y ciudad unos mejores lugares para vivir; hoy jóvenes, amas de casa, jubilados, pensionados y emprendedores tienen la oportunidad de militar y competir en un partido joven, que busca concretar el cambio que nuestra ciudad necesita, ya que “el cambio está en Movimiento” y es muy difícil de parar...El Candidato a Senador de la Coalición Por México al Frente, Pancho Pelayo Covarrubias realizó una intensa jornada de proselitismo en Comondú, acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados Marko Cortés Mendoza y el diputado federal Herminio Corral Estrada...

 

Edson Gallo está a la espera del arranque de campaña. Ya prepara una serie de ofertas viables para la ciudadanía...Inteligente y leal la definición del gobernador Carlos Mendoza DAVIS que ratifica todo el respaldo al candidato del Partido que lo postuló... Y entre los candidatos a la alcaldía paceña destaca Leo Graciano Chávez que por cierto pronto nos dará una sorpresa. Después le comentaremos...Nos duele en el alma la pérdida irreparable de Eduardo Almada Peñuñuri. Se nos ausentó el pasado fin de semana. Deja acá gratos recuerdos de su cabal desempeño como servidor público intachable. Le expresó a sus deudos mi sincero pésame. Animo... Y con esto nos despedimos y no olviden: hagan el bien y sean felices.