Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Este día escucharemos la ruidosa alegría en nuestros pueblos y ciudades por el retorno a clases de miles de niños. Y Jóvenes, tesoros del estado · Es hora que volteemos los ojos a comunidades que aunque pequeñas tienen atractivos que debemos disfrutar · Conversaciones con el diablo


 

 

Hoy en Baja California Sur regresan a clases más de 240 mil alumnos de todos los niveles y 15 mil trabajadores docentes y de apoyo a la educación informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal, Héctor Jiménez Márquez. El secretario de Educación Pública manifestó el trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno permitió que la infraestructura escolar se encuentre sin daños por robo y el cien por ciento de las escuelas reanudarán clases en lo que será la última etapa del ciclo escolar 2017-2019.

 

Al respecto, mencionó que durante el periodo de asueto solo registró daños por robo de cableado eléctrico la escuela “Héroes del 47” del municipio de Los Cabos situación que ya fue atendida para recibir sin contratiempos a los alumnos. El titular de la SEP expresó que la reanudación de labores marca el inicio de la última parte del ciclo escolar, por lo que solicitó a docentes y alumnos redoblar esfuerzos para obtener mejores resultados en los exámenes de PLANEA que se aplicarán el próximo mes de junio en todas las escuelas primarias y secundarias de la entidad.

 

·        Es hora que volteemos los ojos a comunidades que aunque pequeñas tienen atractivos que debemos disfrutar

Es un placer amanecer en San Pedro. Este pueblo con raigambre revolucionaria- Aquí nació el héroe sudcaliforniano Isidro Angulo Angulo, quién fuera fusilado aquí mismo por mando del sátrapa y chacal Victoriano Huerta.

 

A un suspiro de La Paz se encuentra. Y aquí el visitante puede desestresarse a sus anchas. Y también saborear los mejores manjares de esta Sudcalifornia de leyendas.

 

Lo son los tamales de costilla de res y puerco, de rajas y queso. También el café de talega con un sabor de embrujo. Tortas y emparedados con un sabor único. Deje al final los burritos de carne deshebrada y frijoles refritos. Estos burritos son sin temor a equivocarme lo mejor de San Pedro.

 

Después de desayunar estacioné su carro y caminé por el poblado. Disfrutará de una excelente flora y fauna. Hay llanuras, arroyos y el espectáculo maravilloso de caballos.

 

Hay mezquites centenarios que con solo observarlos se disfruta. No se arrepentirá si visita San Pedro. Nosotros lo hacemos.

 

Conversaciones con el diablo

Todavía no arranca la campaña y los buenos números respaldan al candidato José Hevia Aguiar. Su nombre y su proyecto llegan bien a los paceños...

 

Quienes conocimos y valoramos la vida de María Elena Rivera Dorantes resentimos el dolor de su partida. Ella hasta su muerte fue una mujer de lucha. Ella fue hija de pioneros en el Valle de Santo Domingo. Hija del luchador social don Isidro Rivera. Y creo junto con su esposo una ejemplar familia. Para todos ellos mi sincero pésame...

 

Se superó el conflicto en el Cereso local. Hubo lamentablemente tres heridos, que ya están a salvo. Cuenta la oportuna intervención de las autoridades. Y destaca la necesidad de que se trabaje un poco más en este tema de la reclusión, la que queramos o no es una latente bomba de tiempo...

 

No atraviesa un lecho de rosas el Alcalde cabeño que rumbo a la reelección no planchó su salida que debía ser tersa, pero no. Le salió respondón el adiós con Eulalia del Carmen Díaz Guzmán, que lo despidió reclamándole que no fue un honor trabajar con él, ya que siempre le puso obstáculos y la discriminó por cuestiones de género…

 

Siguen entrampados en la dizque izquierda local. No se ponen de acuerdo en las candidaturas y ahora con la novedad que se rompe la coalición. Da la impresión que el diputado Ernesto Ibarra tiene más poder que el propio Peje...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.