Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Festival “Sabor a Cabo” no ha entregado cuentas sobre edición 2017

La integrante de Canirac, “Sabor a Cabo AC” y socia fundadora, Edith Jiménez desconoce el estatus financiero de la asociación y si se efectuaron los donativos prometidos a Bomberos de Cabo San Lucas

Festival “Sabor a Cabo” no ha entregado cuentas sobre edición 2017

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Fue el pasado 09 de diciembre del 2017 cuando se realizó la última edición del festival gastronómico “Sabor a Cabo”, promovido por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio de Los Cabos, a través de la asociación civil “Sabor a Cabo A.C.”, ente organizador y presidida al día de hoy por Jacobo Turquie. 


A poco más de cuatro meses del evento, en el que año con año se ha entregado donativos en especie o efectivo a asociaciones civiles del destino, principalmente a los cuerpos de bomberos de la ciudad, la empresaria restaurantera, socia activa de la Canirac, y fundadora del festival, Edith Jiménez, quien también forma parte de “Sabor a Cabo” Asociación Civil, declaró que no se ha informado por parte de la mesa directiva los números financieros sobre la organización del festival en su edición 2017. 


La reconocida empresaria, comentó que al igual que otros socios, no pueden hablar de gastos y ventas del evento, haciendo referencia al tesorero Luis Alvarado, y puntualizó que es penoso no tener claro, cómo quedó el evento financieramente hablando. 


“Sinceramente sobre gastos bueno tenemos un tesorero, que yo no voy a hablar sobre gastos y ventas, es Luis Alvarado, pero yo no voy a hablar por él; Pero tampoco, pues con mucha pena, como dijo poncho (Alfonso Vázquez), nosotros como parte de la mesa directiva de “Sabor a Cabo” realmente no tenemos nada de información y me apena mucho”. 


Dijo, “se ha terqueado”[sic] por obtener la información que no ha sido entregada, y opinó a título personal, da la impresión que no se cubrió la expectativa requerida para saldar los gastos operativos del afamado festival. 


“Si queremos saber obviamente y ya hemos estado “terqueando”[sic] con el asunto que queremos ver números, no se nos ha entregado es verdad. Todos somos amigos, tenemos la confianza. Yo al ver el evento como todos ustedes y conozco de los números, y al ver el evento, yo no vi tanta gente para que cubriera los gastos, es lo que yo veo, pero como dije, no tenemos nada”. 


Quien fundó en compañía de otros emblemáticos restauranteros de Los Cabos el festival “Sabor a Cabo”, también habló sobre el supuesto donativo al H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas por cinco mil dólares (aproximadamente), de lo que ni se avisó a la mesa directiva, ni se informó de manera pública como se realizaba en ediciones anteriores. Además señalo, si fuera el caso, no sería la primera vez que el festival no tuviera dinero para los donativos prometidos, y en donde los mismos restauranteros tuvieron que aportar. 


“Yo no sé de dónde salieron esos cinco mil y tantos dólares, porque yo creo que si fuera cinco pesos, ustedes tienen todo el derecho de saber cómo siempre, somos una familia y siempre nos han apoyado, y más que nada ustedes la prensa, la gente que va y quieren saber qué pasó. [...] Les diré otra cosa, que sí tuvieron que poner los que estaban a cargo del evento dinero, no sería la primera vez, ya sucedió antes. [...] La verdad es que nadie tiene la necesidad de embolsarse el dinero, lo hacemos porque queremos y nos gusta, pero como les digo, esta vez, este año, este 2017, al menos ni poncho (Alfonso Vázquez) ni yo, tenemos una respuesta sobre lo sucedido y los cinco mil y tantos dólares”. 


Edith Jiménez, aseveró que en cuanto se aclare por parte del presidente y tesorero de “Sabor a Cabo A.C.”, ente organizador del festival culinario sobre el estatus financiero, si no lo hace la mesa directiva, los socios están en calidad de convocar a la prensa para concluir el tema. Enfatizó en que confía en los titulares de “Sabor a Cabo”, y concluyó, estar segura que el dinero “no se ha ido a otra parte”. 


“En cuanto nosotros tengamos información ya de ver números yo creo, si no el presidente (Jacobo Turquie), llama a una reunión a prensa, nosotros se los haremos saber. [...] Siempre hemos sido un grupo que a la fecha estamos aquí, unos han entrado y salido pero los más importantes estamos ahí y yo tengo la confianza de que el dinero no se fue a otra parte, si hubo dinero va a estar ahí y si no hay dinero se los vamos a hacer saber”, finalizó. 


Referente al presunto donativo, este medio informativo confirmó con el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, que efectivamente se recibió un cheque por la cantidad de cinco mil, cien dólares americanos, como parte del donativo “prometido” durante la realización del festival culinario “Sabor a Cabo 2017”. 


Cabe señalar, dicha cantidad, sería destinada para saldar el pago de un camión de bomberos, adquirido usado, comprado a través de una subasta en línea; Sin embargo, la cantidad antes mencionada no cubre la totalidad del costo del vehículo, ni el proceso de importación y gastos por logística.