Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Expertos recogen muestras de supuesto ataque químico en Siria

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas entra por fin a la ciudad de Duma luego de varios días de espera por falta de garantías a su seguridad

Expertos recogen muestras de supuesto ataque químico en Siria

LA HAYA.

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy uno de los sitios en Duma, en Siria, para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 7 de abril.

La OPAQ explicó que evaluará la situación y considerará los pasos futuros, incluida otra posible visita a Duma.

Las muestras recogidas se transportarán al Laboratorio de OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya -donde se encuentra la sede de la organización- y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios relacionados de la OPAQ, un procedimiento habitual en las investigaciones realizadas por este organismo.

Los expertos de la OPAQ viajaron hace exactamente una semana a Damasco y no lograron entrar desde entonces a la localidad de Duma por falta de garantías a su seguridad por parte de Siria y Rusia.

El pasado 7 de abril, Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron decenas de personas.

Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon la semana pasada con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.