Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Enojo, indignación y tristeza en la comunidad artística de Los Cabos por muerte de estudiante de cine

“Grave e indignante” que la violencia alcance a jóvenes dedicados a las ártes en cualquiera de sus expresiones

Enojo, indignación y tristeza en la comunidad artística de Los Cabos por muerte de estudiante de cine

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras el anuncio por parte de la Fiscalía de Jalisco, que se asegura que los jóvenes estudiantes de cine, desaparecidos desde el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, Javier Salomón, originario de Mexicali, BC; Francisco Ávalos de Tepic, Nayarit y el estudiante originario del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, Jesús Daniel Díaz fueron asesinados por integrantes de células delictivas en aquella entidad, en Los Cabos, la comunidad artística expresó su indignación por el atroz crimen. 


Fabiola García, reconocida promotora cultural en el municipio y ex docente del Centro de Arte Audiovisual de donde eran estudiantes los hoy ultimados, señaló que es “grave e indignante” que pese a promover en la juventud la cultura y las artes, y que estos tengan más y mejores oportunidades en el medio, terminen involucrados en situaciones así. 


“Me duele mucho lo que está pasando obviamente por ellos y sus familias y porque son gente de artes; Daniel hacía Hip Hop en Los Cabos. Me duele porque lo siento cercano, pero si no fuera así es completamente grave e indignante que esté pasando esto con los jóvenes en México. Yo creo que este tipo de acciones que pareciera que no tiene relación, el llevar arte a las comunidades es porque estamos buscando fortalecer el tejido social para que los chavos tengan más oportunidades”. 


Puntualizó que en Los Cabos, por situaciones similares, las actividades culturales en espacios públicos tuvieron que cesar, lo que te hace sentir, dijo, “enojado, indignado y triste”, “Nosotros lo vivimos aquí en Los Cabos, tuvimos que parar actividades que no tienen nada que ver con el narco, estoy enojada, estoy indignada, estoy triste…”, concluyó Fabiola García.