Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En lo que va del año Hospital General 38 del IMSS ha detectado 6 casos de cáncer de mama

Esto representa un 56 por ciento, más alto de lo normal, advierte especialista. Mujeres sobrevivientes a este padecimiento, comparten su experiencia.

En lo que va del año Hospital General 38 del IMSS ha detectado 6 casos de cáncer de mama

San José del Cabo, Baja California Sur.- Miguel Antonio Ortega Coronel, encargado de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo, acompañado del director general, Adonis Pierre Trujillo Narváez, dieron a conocer que en lo que va del año, en el hospital, han detectado seis casos de cáncer de mama, arriba de lo esperado. 


Destacaron que el cáncer de mama es la primer causa de muerte por neoplasia a nivel mundial, con aproximadamente 500 mil defunciones cada año y a pesar de que todos los esfuerzos van encaminados a evitarles, en México existe una tasa del 18 por ciento, particularmente en Baja California Sur del 16, lo que lo coloca en el estado 12 a nivel nacional y por lo que es de relevancia la detección oportuna, pues en el país entre 18 y 19 mujeres son detectadas por cada 100 mil. 


Explicó Ortega Coronel, el 10 por ciento de los casos son por problemas genéticos y el resto son espontáneos y multifactoriales e informó que existen factores de riesgo modificables que como personas tenemos que hacer énfasis de promover en cuanto a salud, como el sedentarismo, control de peso, tabaquismo, pues todos incrementan el riesgo de un tumor que puede generar una neoplasia. 


“A nivel nacional estamos al 27 por ciento, es decir, 27 casos entre cada 100 mil mujeres, en Baja California Sur tenemos 10 puntos y en Los Cabos en una tasa del 14 por ciento por debajo de la media nacional y en lo que va del año hemos detectado seis casos, un 56 por ciento, es decir, arriba de lo esperado, el objetivo es detectarlos a través de las unidades de salud o autoexploración mamaria a partir de los 25 años y también por tamizaje a través de la mastografía a partir de los 40 años […] el cáncer de mama es curable, siempre y cuando lo encontremos en detección oportuna y con un seguimiento oportuno”, detalló el ginecólogo. 


Para hablar sobre el tema, Edith Guillén y Alejandra Palma, con cuatro y cinco años respectivamente de ser sobrevivientes de cáncer de mama, coincidieron en llamar a todas las mujeres, sobre todo las jóvenes, a realizarse su autoexploración y de notar algo extraño en su cuerpo, acudir lo más pronto posible al médico, pues la prevención es lo más importante para salvar la vida. 


Guillen compartió que fue en el 2013 cuando se detectó una bolita extraña y que al conocer su cuerpo se dio cuenta de que algo no andaba bien, así que para su diagnóstico acudió al doctor, quien le confirmó que era cáncer y para finales de ese mismo año la operaron. 


“Todo fue muy rápido, pero si es importante que nosotros hagamos conciencia y no dejar de ir al doctor por pudor o minimizar lo que pasa en nuestro cuerpo, lo conocemos, sabemos y hay que darnos nuestro tiempo, después de la operación en febrero recibí seis quimioterapias y 30 radiaciones, de ahí para acá cada seis meses revisiones y tengo cuatro años así, estoy sana, voy de salida y por algo aquí estoy, agradecida con el doctor, no hay que tener miedo”, puntualizó. 


En su experiencia, Palma quien a los 30 años se practicó una biopsia resultando positiva para cáncer de mama, aseguró que desde el primer momento tomó la situación con mucha actitud, porque a pesar de que su tratamiento requirió de una mastectomía, mantuvo la conciencia de que vivir es lo más importante, no importa si lo hace sin un seno. 


“Estoy muy agradecida con el doctor y las enfermeras, hay que hacer conciencia, porque ya ven yo tan joven y me pasó, así que invito a las mujeres a que se realicen sus autoexploración […] yo no sentí dolor, solo aparecía la bolita y se quitaba después de mi menstruación, pero al tercer mes ya 

no se quitó, por lo que me dediqué a obedecer a los doctores sobre lo que me recetaban o recomendaban, nunca hay que rendirnos”, concluyó la madre de familia.