Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continúa conflicto entre cesionarios y prestadores de servicios turísticos en marina de CSL

Sin acuerdo entre “Marina del Rey” y más de veinte embarcaciones turísticas por el cobro de uso de instalaciones

Continúa conflicto entre cesionarios y prestadores de servicios turísticos en marina de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Prestadores de servicios náuticos y turísticos se manifestaron el día lunes en el área de la marina de Cabo San Lucas argumentando inconformidad por el incremento a la tarifa de uso de muelle por parte de una cesionaria particular denominada “Marina del Rey”, esta última, retuvo las embarcaciones mientras se llega a una solución al conflicto. 


Este martes 10 de abril ambas partes, sostuvieron una reunión de trabajo para llegar a un acuerdo en instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), de Cabo San Lucas, poco antes del mediodía. 


“Decirles que acabamos de tener una reunión de trabajo con la parte afectada de Marina del Rey que son los propietarios de embarcaciones atracados en ese muelle y los representantes de la sesión parcial que tiene a su cargo Marina del Rey. Externaron los puntos de vista y se hizo el comentario por ambas partes de la acción de tener las embarcaciones sin movilizar para hacer su trabajo y así buscar una mejor solución, se hicieron diversos planteamientos”, informaba Héctor Montaño Cota, titular del API al concluir la reunión. 


“Estamos pensando no en el asunto personal de cada propietario de embarcaciones ni en directivos de Marina del Rey, estamos pensando en el beneficio del puerto mismo y del destino y todas las consecuencias que puede traer si un problema no se llega a arreglar. Creo que hay el mejor de los ánimos y las voluntades para hacerlo”, recalcó el funcionario. 


Por su parte, Carlos Eduardo Narro Flores, apoderado legal de “Marina del Rey” negó que existiera un presunto “secuestro” de embarcaciones y que había un diálogo para lograr un acuerdo en pro del destino turístico y solucionar la situación. 


“No hay ningún secuestro de ninguna embarcación, lo mismo sería el secuestro del muelle, estamos negociando y buscando soluciones en beneficio de todos y que no vengan en detrimento del destino y que no se aparente un daño personal por una situación que no está presente, estamos en una negociación, estamos en un diálogo y cada quien puede tomar sus medidas para solucionar la situación; No hay ningún secuestro ni de embarcaciones ni de instalaciones, estamos en una negociación”. 


Posterior al encuentro se acordó que durante la misma tarde del martes 10 de abril, ambas partes volverían a reunirse tras analizar una propuesta, sin embargo, Carlos Andrés Mesa Cota representante legal de las personas que arriendan muelles a Marina del Rey confirmó alrededor de las 17:00 horas, que no hubo tal acuerdo, y que las embarcaciones continuaban retenidas. 


“Hubo una manifestación por parte del apoderado legal de Marina del Rey, el Ing. Carlos Eduardo Narro Flores en las oficinas de la Administración Portuaria Integral donde se apersonó e informó que por escrito iba a presentar la contestación de la empresa pero que nos adelantaba que la empresa no aceptó ninguna negociación con las personas y sigue con la intención del cobro de 350 dólares mensuales”. 


Se espera que este miércoles 11 de abril, se procuren las negociaciones para lograr un acuerdo y no se descartan algunas acciones de protesta pacífica por parte de los prestadores de servicios turísticos náuticos. 

Continúa conflicto entre cesionarios y prestadores de servicios turísticos en marina de CSL