Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Consejo Agrario Permanente de BCS denuncian afectaciones al ganado por “La Testera”

Advierten de un posible daño ambiental en las comunidades de “El Triunfo” y “San Antonio”

Consejo Agrario Permanente de BCS denuncian afectaciones al ganado por “La Testera”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Juan Carlos Jiménez Fuentes presidente Consejo Agrario Permanente en Baja California Sur, en entrevista exclusiva para Diario El Independiente, señaló al Gobierno Federal de no atender sus denuncias respecto a los presuntos daños ecológicos que ha generado actividades tóxicas en el área de “La Testera”, al sur del municipio de La Paz. 


El líder ganadero informó que se había acordado con la autoridad federal realizar mesas de trabajo para efectuar un estudio por parte de profesionales y expertos en medio ambiente, sobre sí lo que en “La Testera” sucede, es responsable de daños a la producción ganadera y agrícola de al menos tres comunidades. 


“Realmente no hemos encontrado el eco con el Gobierno Federal. Con el Gobierno Estatal ya tuve una plática con ellos pero con los acuerdos que se habían tomado hace algunas semanas para hacer unas mesas de diálogo con el Gobierno Federal para que también nos acompañaran algunos expertos y nos explicaran con un dictamen que está sucediendo ahí en “La Testera”; Ahí se está trabajando bajo ninguna norma de calidad lo que ha mermado la producción de algunos pobladores de San Antonio y El Triunfo. Esto puede arrojar también al área de Los Planes que es una zona agrícola y de producción, pero no hemos visto el acercamiento del Gobierno Federal a nosotros”, explicó Jiménez Fuentes.


El titular del CAP en Baja California Sur, señaló a la delegación de la Secretaría de Gobernación en el estado, encabezada por Ricardo Millán Bueno de no dar respuesta a la inquietud del sector dedicado a las actividades primarias en la entidad y aseveró, “no querer afectaciones a la salud”, si el problema no se atiende. 


“El que aquí tiene que ver mucho es el propio delegado de Gobernación que “según”, tiene que coordinar los trabajos de todos los delegados federales de cualquiera de los sectores; El estuvo en la mesa trabajo pero no hemos encontrado respuesta en ese sentido. [...] No vemos que haya un seguimiento de esos estándares y repito, no somos expertos nosotros pero si vemos que estamos siendo afectados en el ganado y al rato no queremos que hasta los propios pobladores empiecen a tener alguna afectación de salud”.


Juan Carlos Jiménez Fuentes por último, acotó, “Ellos tienen nuestros teléfonos y saben donde encontrarnos, nos parece muy extraño que no quieren tocar el tema para que podamos revisar lo que es “La Testera””. Concluyó. 

Consejo Agrario Permanente de BCS denuncian afectaciones al ganado por “La Testera”