Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· ¡Se vinieron, llegaron las campañas!!, los candidato/as federales ya están en plenas campañas y las estatales en dos semanas más. L@s candidat@s deben de priorizar las propuestas y saber presentarlas por sobre todo lo demás, si no… · Los dimes y diretes…ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales: J.P.C.



 

Como ustedes saben, selectos lectores, en esta etapa de precampañas y campañas he estado insistiendo-más que nada desde mi postura ciudadana-en el tema de la importancia que revierte el concepto, ahora más que nunca, del manejo y presentación DE LAS PROPUESTAS, de los candidat/as a los diferentes niveles y puestos de elección popular de este 2018, sobre todo al de LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por su contexto nacional y de gran poder aunque también en proporción este tema se aplica a las legislativas federales y estructuras locales, pues la validez de las propuestas van más allá de los simples compromisos y promesas, éstas que muchas veces “se las lleva el viento” o se diluyen según quien las hizo y alcanza la posición (es cuestión de ahora checar las promesas y compromisos que a la actualidad incumplieron, tanto de los poderes ejecutivos, desde el federal hasta las gubernaturas y en los niveles legislativos), ¿verdad?.

 

Por eso es que he venido diciendo que la ciudadanía, la gente, aparte de los dimes y diretes en precampañas y candidaturas previo a los debates-que son por ley del INE-, la ciudadanía,  la gente espera y quiere ver y saber desde ya DE REALISTAS Y EFECTIVAS PROPUESTAS-pues nos llegó el momento en que ya está/mos hartos, hastiados, decepcionados e indignados de tantos ataques y contraataques, de ofensas mutuas, de señalarse y exhibirse unos y otr@s de las partes negras, delictivas, de conducciones, de sus ligas criminales; deslealtades y traiciones a sus orígenes políticos ya sean partidistas o en gobiernos; uno suelta un golpe y el otro se lo revira con igual fuerza o mayor, aunque uno lo invente y el otro contraataque, etc., sean ciertas o no, o en base a sólo suposiciones y/o especulaciones, chismes, o creadas exprofeso por sus asesores especializados, etc., posturas y políticas que podrían ser muy válidas y positivas en un proceso electoral rumbo a un poder; aunque ciertamente-y hay que decirlo-el exhibir y denunciar lo verdaderamente negativo, negro, de un candidato, apoya a “abrir los ojos, oídos y demás” de la ciudadanía pues al exponerlos demuestra con ello quiénes y cómo son en realidad los candidat@s aspirantes a tal posición y, repito, hasta aquí estaría bien e incluso necesario y justo cuando haya verdad en ello, pero cuando hay mentira y falsedades, pues no, que no nos engañen este tipo de candidatos como ahora mismo está sucediendo, ¿o no?; sin embargo, y por eso, los que sí tienen o son de valía, deben de demostrarlo.

 

CÓMO IDENTIFICAREMOS LAS PROPUESTAS VERDADERAS Y CREÍBLES A CONSIDERAR?, VEAMOS

Así entonces cómo identificaremos las propuestas verdaderas y creíbles a considerar? tanto para los emisores como para nosotros los receptores?; miren aquí les presento una serie características que en concreto y resumen seleccioné sobre todo en los temas de corrupción, inseguridad, empleo y algunas esenciales más; que las principales serían: la propuesta debe de ser creíble y atractiva. Fácil y sencilla de comprender e interpretar (como en los temas actuales del nuevo aeropuerto o de reformas como la energética y Educación que se dificulta entender hasta ahora), sin embargo las más directas, como “eliminar las altas pensionas a los ex presidentes de la república”, que ésta y otras similares sí son muy fácil de comprender y que la gran mayoría las aceptamos.

 

ALGUNAS OTRAS CARACTERÍSTICAS: Garantizar beneficios concretos para la sociedad. Que sean diferentes a otras propuestas. Tener objetivos alcanzables. Generar compromisos y TENER SUSTENTO. Ser consistente en sus ofrecimientos, que sean claros, ordenados, lógicos y viables.

 

Identificar las necesidades y deseos del electorado. Identificar a los grupos con liderazgo y exponerles la propuesta ajustada con los detalles y beneficios de la propuesta (o sea participación ciudadana). Abarcar todos los temas de interés para la sociedad. Promover, respaldar y apoyar reclamos e iniciativas de la ciudadanía, ya sea presentadas en forma colectiva o en forma personal. Establecer claramente las ventajas sobre otras propuestas de la competencia. Se debe considerar en las propuestas las sugerencias y conclusiones de reuniones temáticas de análisis y discusión con diferentes grupos de la sociedad. Pronunciamientos soportados sobre las deficiencias u omisiones de la propuesta política de los partidos contrarios. Cómo y cuándo se van a evaluar los resultados de la aceptación de la propuesta política; etc. (también de participación ciudadana. Para votar bien, hay que estar bien informado). Por esto y por su congruencia, yo seleccionaría sólo como un ejemplo ésta:

 

CERRARÉ CON UN EJEMPLO QUE AL PARECER ES CONGRUENTE Y GIRA SOBRE EL EMPLEO

Basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales, diría juan pablo Castañón a candidatos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que es posible reducir la tasa de homicidios en 40 por ciento y erradicar la pobreza extrema en 5 años. Castañón afirmó que “ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”. “Las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden crear y sostener y la sociedad no puede elevar su bienestar si no se cumple la ley y se termina con la impunidad“, dijo Castañón.

 

También propuso TRANSITAR DE UN MODELO DE SUBSIDIO A LA POBREZA A UNO QUE PERMITA SUPERARLA y aseguró que es posible erradicar la pobreza extrema en cinco años y reducir la pobreza a la mitad en la próxima década, a través de una red básica de protección social con cobertura universal en salud, educación de calidad y seguridad social para todos. El único camino sustentable para combatir la pobreza es el empleo, dijo. ¿Cómo la ven ustedes?; a mí me pareció muy congruente, realista.

 

RUBÉN MUÑOZ, POR FIN TOMÓ PROTESTA ANTE SU PARTIDO Y EN SU REGISTRO ANTE EL INE

Digo “por fin” porque, qué paradoja, si candidatura alguna se batalló para alcanzar su nominación partidista fue la de Rubén Muñoz Álvarez, paradoja, porque la mayoría, preparad@s o no, capacitad@s o no, de todos los partidos sólo con un buen padrinazgo partidista les ha bastado, aún con contras en su propio partido, pero en el caso que me ocupa este compa por poco los contrapesos internos lo vencen, lo eliminan, ¿y saben qué es lo que lo hizo sacarla adelante?, lo más principal: la gente, la ciudadanía, el empuje social ganado a pulso porque había venido peinando, recorriendo, proponiendo, en cada uno de los barrios, en cada una de las colonias y espacios urbanos y rurales, logrando así penetrar verdaderamente con sus propuestas precisamente y lograr la adhesión ciudadana que es la que votará a favor o en contra de la candidatura que corresponda, y pensar que sus principales oponentes estaban en casa (morenista), y qué curioso, no se trataba solamente de opositores a esta misma posición (alcaldía de La Paz) lo que pudiera ser lógico SINO DE OTRAS POSICIONES dentro de su mismo partido MORENA, álgame dios; es decir, todo indica que lo querían eliminar de algún futuro político como contendiente…más que de la alcaldía en sí, “Qué cosas tiene la vida Mariana”, o sea que le o les valía madre defender a su partido, que a éste lo cambiaban por su propios intereses personales y hasta mezquinos por lo que se configuraba con ello la traición. Veamos algo de su perfil electoral.

 

* Y la paradoja, Víctor Castro Cosío, lo presentó en su partido diciendo: “Rubén fue el que recibió  más apoyo de los paceños” dejando en la carrera por la candidatura a Alberto Rentería Santana,  Francisco Javier Romero Jordán y Marcos Acuña González. Rubén G. Muñoz Álvarez ya es pues el abanderado de MORENA para contender por la Alcaldía de La Paz, Y este domingo 15 se registró ante el IEE, en dos actos que llenaron los espacios por dentro y por fuera de sus convencidos y leales seguidores, Rubén pues ya inició la cosecha de lo que había venido sembrando, y el 1 de julio la concluye. Buenos días.