Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Donald Trump cada día enloquece más, lo de sus tropas en la frontera con México, una fanfarrona amenaza más · “Nadie está por encima de la dignidad de México”: EPN · En memoria y réquiem por la partida eterna del amigo Plutarco Montaño Carrillo



 

Plutarco Montaño inesperadamente se nos fue, digo inesperadamente, pues todavía un mes antes de su deceso cuando cotidianamente convivía con nosotros en el Café de Lupita, su plática, sus actitudes, sus planes, anécdotas y hasta vivencias, a pesar de que era un poco reservado, prudente en el hablar, a veces sí se explayaba más en temas, por ejemplo, de la importancia de cuando un individuo alcanza esa etapa de más de 60 años, de la jubilación, que debiéramos adecuarnos y vivirla realistamente, etc. Plutarco en fin fue “un buen hombre” (como decía Alfredo González, su amigo y jefe por muchos años). Y ahí precisamente en esa concurrencia de Café en forma natural lo demostraba, siempre respetuoso, atento, amable, servicial, o conciliador en alguna controversia, pero también de carácter; platicando anécdotas, nos dicía “de cuando le pedían en otros años que acompañara a algunos de sus jefes (no daba nombres) para “cuidarlos” en ciertos sitios de trasnochado “esparcimiento”, en fin…

 

Sin embargo de mi parte lo de hoy no es una semblanza en sí de Plutarco Montaño Carrillo sino hacer público-como lo he hecho con otros seres queridos y/o amistades-que provocan ese sentimiento de despedirlos públicamente resaltando sólo lo esencial; por ejemplo ahora, decirles que él se fue ganando en el café y en otras partes, la confianza y afecto de quienes lo tratamos; allí, por ejemplo, la mayoría de los cafeseros de la mañana lo valoramos así, por no decir que todos.

 

A propósito, voy a retraer una publicación que hice hace unos 6 meses en torno a la lealtad, ya que fue éste un tema que comentábamos con él, veámoslo pues. Lo titule así…

 

ADEMÁS DE DESLEALTADES E INGRATITUDES, VA LA CONTRAPARTE, LA DE AUTÉNTICA LEALTAD

“…quiero ejemplificar con un caso real, local inclusive, de una demostración de lealtad que a través de su vida adulta ha sido su forma de ser, de vivir; en síntesis y resumiendo, lo relato. Este compa amigo desde que trabajó en el comercio con su hermano, mostró su lealtad de servir. Miren, a su hermano-Everardo “el flaco Montaño”-le trabajó en el ganado y carnicería y cuando éste enfermó-el flaco-sólo con donación de un riñón se salvaba, entonces su fiel hermano, Plutarco Montaño Carrillo, LE DONÓ SU RIÑÓN hace más de 20 años y con el que le quedó cubre las funciones de los dos muy bien.

 

Pero vámonos a la otra lealtad que se le dio, la del servicio público; éste, Plutarco Montaño, se jubiló en el gobierno estatal hace 1.1/2 año y en su trayectoria trabajó, fíjense bien, nada menos que con 7 gobernadores y de ellos 3 eran de diferentes partidos, y así le sirvió con lealtad a gobiernos del PRI, luego del PRD y finalmente del PAN. Comenzó con Ángel Cesar, luego Alberto A.A., Liceaga, Mercado, Narciso, Covarrubias y cierra con Carlos Mendoza, siempre con LEALTAD INSTITUCIONAL; y lo mismo hizo con sus directores-también de diferentes colores-, en Bienestar Cívica y Social, en la D.G.Ceresos; en la Radio cultural, etc. sobre todo con Profr. Alfredo González a quien todavía sirve, atiende (ya jubilados los dos) ocasionalmente en el Café”. Para concluir, les diré que el amigo Plutarco era un muy especial ser humano; su vocación: la lealtad y servir…Por eso y por mucho más, nosotros pensamos que al fallecer partió a la gran mansión con Dios, que desde aquellas dimensiones, su hermano Everardo, el flaco Montaño, seguramente le expendió la mano para recogerlo y tenerlo junto a él en esa espiritual mansión. Requiescat in pace. (Descanse en paz).

 

DONALD TRUMP SIGUE ENLOQUECIDO; SU TÁCTICA: AMENAZAR, INTIMIDAR; HOY A EPN

Miren, por ahora sólo voy a presentar las ideas principales en función de las últimas balandronadas de Trump, de reiteradas amenazas intimidatorias buscando, con esta su táctica, doblar no solamente al presidente de México sino a los mexicanos todos, desde los más grandes empresarios hasta los más humildes “prietitos” mexicanitos de nuestro país, a unos con las amenazas de subir aranceles, y/o con la cancelación del TLCAN; frenar importaciones, exportaciones, etc., y a otros, los jodidos migrantes de aquí así como centroamericanos, con su famoso Muro, sí, SU, pues lo hizo suyo, y de paso, entre tweet y tweet mañaneros (desde su baño preferentemente, día a día), que ante la negativa de México a pagar su muro, y otros temas, su última agresión fue decretar-a su estilo y manera-el envío de tropas a la frontera con México; ¿pero qué significa esto de las tropas?...

 

SIN EMBARGO LO DE SUS TROPAS EN LA FRONTERA CON MÉXICO, ES UNA FANFARRONADA MÁS…

En síntesis-por espacio-recordemos que la personalidad y conducta, el perfil, de D. Trump ha sido muy estudiada por grandes psicólogos y Psiquiatras del mundo, (dentro de ellos nuestro Juan Ramón de la Fuente: “Trump es incapaz de desarrollar una relación empática con alguien porque no le importan los otros ni lo otro"). En resumen concluyeron: Donald Trump es un narcisista, ególatra, con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

 

Su táctica es primero amagar, amenazar, someter al adversario y luego darle el golpe, como hizo con las negociaciones de sus empresas, algunas oscuras, con evasión de impuestos y demás. Dicho lo anterior y por lo tanto, voy a esto: que lo de sus tropas en la frontera con México, es una fanfarronada más. Miren, D.Trump no ha sido el único presidente de Estados Unidos en planear militarizar la frontera con México, pues en su momento lo hicieron el presidente George Bush hijo quien mandó en 2006 unos 6,000 guardias nacionales (tema, terrorismo).

 

"No se trata de militarizar la frontera", dijo entonces un alto cargo de seguridad nacional. También Barack Obama mandó más de un millar de guardias nacionales para frenar la amenaza de violencia (narcotráfico) desde México. Y ahora D. Trump dice que el operativo militar en la frontera se asemeja al del presidente Bush en 2006 y al de Barack Obama. O sea, digo yo, ahora igual van con Trump, con la diferencia que éste además ofende, denigra, amenaza, a los mexicanos y su gobierno, en fin…

 

“NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA DIGNIDAD DE MÉXICO”, BUEN DISCURSO DE EPN, PERO mmm…

Yo no soy un detractor por sistema de algún gobierno o partido; pero a veces, como ahora, sí, ante el magnífico discurso que el presidente Peña Nieto pronunció en defensa de México tras la decisión del presidente de E.U., Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera entre México y EU, más sus amenazas y ataques sistemáticos, (que hasta las 4 candidaturas presidenciales lo ponderaron); así, analizando y recordando el recorrido sexenal presente, les daré sólo estas conclusiones, por ahora:

 

A). Que ratifico que EPN es un gran decidor de discursos y mensajes; sí, es bueno para leer un mensaje grabado o en Teleprónter, que sabe interpretar lo que sus especiales asesores escriben, con gran énfasis, gestos, contundencia, firmeza de voz, etc.

 

B). Como soporte, van algunos fragmentos del mensaje: “…nuestro país está listo para llegar a acuerdos “sin miedo” y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua”. “Presidente Trump: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”. “La relación bilateral conlleva enormes oportunidades que ambas naciones debemos aprovechar, pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, etc.

 

C). Muy bien, digo yo, pero por qué hasta ahora en plena crisis electoral manifiesta así el defender la dignidad y la soberanía de México; aunque con esta contundencia (bueno, no en esta dimensión) ya se había manifestado desde siempre en otros temas y espacios, (ensayo y error?) como en aquellos videos de sus compromisos de bajar la luz, el gas, a las familias; eliminar plurinominales, sus informes, etc. también con muy enfáticos mensajes y nada…no fue cierto. ¿Entonces?, entonces ojalá y yo sea el equivocado o confundido; digo. Seguiremos pues hay material. Buenos días.