Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS tercer lugar a nivel nacional por delitos de extorsiones

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, BCS registra 1.08 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes

BCS tercer lugar a nivel nacional por delitos de extorsiones

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano, Baja California Sur (BCS) ocupa el tercer lugar a nivel nacional por víctimas de extorsión por cada cien mil habitantes. 

Según el Observatorio, BCS reportó 1.08 casos de extorsión por cada cien mil habitantes en el primer mes del 2018. 


En comparación con el mismo periodo del 2017, la media península reporta una disminución 54.14% en la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes. En enero del año pasado, la BCS registraba 2.36 casos. 


A pesar de esta disminución, el Estado documenta una tasa de extorsiones superior en un 230% en comparación con la media nacional la cual es de 0.39 víctimas por cada cien mil habitantes. 


En esta estadística de la asociación civil encargada de estudiar el fenómeno delictivo, la media península sólo es superada por Aguascalientes y Zacatecas. 


Con relación al número de denuncias sin compararlas por cada cien mil habitantes, BCS se encuentra en el décimo segundo lugar a nivel nacional por la incidencia en extorsiones con 9 denuncias en enero del 2018. 


En comparación con enero del 2017 –año en el que se reportaron 19 denuncias por extorsión-, la media península registra una disminución del 52.84% en las querellas documentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).