Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Anuncia SCT acciones para mejorar condiciones de la Carretera Transpeninsular

El Corredor Turístico ya tiene empresa para mantenimiento y se logró recursos del FONDEN para reconstruir tramo dañado por “Lidia” en el kilómetro 76

Anuncia SCT acciones para mejorar condiciones de la Carretera Transpeninsular

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Ricardo García subdirector de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, tras sostener un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), informó que ya hay una empresa responsable, tras ganar una licitación, para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del Corredor Turístico de Los cabos. 


“Tenemos una serie de asuntos en donde se plantea entre los más importantes es pues, el mantenimiento de la Carretera Transpeninsular en lo que es el Corredor Turístico de Los Cabos, ya se les indicó que tenemos una empresa a cargo de esos trabajos de manera rutinaria que estará pendiente que no tengamos bache, de la limpieza y que los señalamientos estén en buenas condiciones”. 


Anunció que en el Vado de Santa Rosa en San José del Cabo y en el kilómetro 76 del tramo Cabo San Lucas - Todos Santos, se aplicarán recursos del Fondo Nacional de Desastres. En el primer punto mencionado, se mejorará la infraestructura para evitar daños de consideración durante las lluvias; En el último, la obra tardará cinco meses pues se debe reparar una zona de materiales sueltos. 


“Tenemos en proyecto ya derivado que se nos autorizaron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), darle atención al Vado de Santa Rosa, con un proyecto que esperemos que nos dé una solución un poco más a largo plazo y que no se la lleve los elementos climatológicos. [...] Mencionamos también aquí lo del kilómetro 75 que tenemos cerrado por el deslave que hubo que ya también se va a licitar la obra para darle la solución definitiva y tener concluida y reactivar el tránsito por esa zona. Se va a provocar un derrumbe adicional porque hay material inestable y posteriormente se van a hincar anclas para estabilizar y evitar que tengamos más caídos que puedan provocar un accidente”. 


Por parte de la iniciativa privada, Julio Castillo Gómez, presidente del CCC informó, se buscará con hoteleros y desarrolladores “adoptar” una parte de la Transpeninsular y atender zonas de recurrencia de accidentes viales. 


“La Asociación de Hoteles (AHLC), y un representante de los desarrollos inmobiliarios quedaron de hacer una reunión con los desarrolladores y hoteleros de la zona para ver quién puede sumarse en adoptar un kilómetro y ayudar en lo que es el rebosamiento y un mantenimiento más a fondo de lo que es una carretera, pero también en imagen turística. [...] Se habló igualmente de puntos muy neurálgicos y problemáticos en materia de accidentes fatales, donde tenemos historial de un problema de accidentes donde han habido muertes incluso”, concluyó.