Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

A la expectativa sector turístico de Los Cabos por “marcha atras” de la Ley General de Biodiversidad

Tras el desistimiento del PVEM, no bajan la guardia por las afectaciones que implicaría aperturar proyectos como la minería en BCS

A la expectativa sector turístico de Los Cabos por “marcha atras” de la Ley General de Biodiversidad

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este jueves, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio marcha atrás a la votación de la iniciativa para crear la Ley General de Biodiversidad, que entre las múltiples inconsistencias, no garantiza la no permisibilidad a proyectos mineros en áreas naturales protegidas. 


Referente a la posibilidad de instalarse minería a cielo abierto en Baja California Sur, Vincent Ferrero, integrante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos y del Consejo Asesor de la reserva de la Sierra de la Laguna, aseveró que esto ocasionaría un descenso importante en la ocupación hotelera y el desarrollo inmobiliario del estado. 


“Podemos imaginar que la ocupación hotelera va a bajar. Si no vienen los turistas nacionales e internacionales a un destino turístico como Los Cabos, La Paz o Loreto, la propiedad inmobiliaria va a bajar, la población se va a ir porque no hay trabajo ni fuentes de empleo. El sector de la vivienda va a ir por abajo y el sector turístico de la propiedad vacacional de descanso también, entonces es una cadena y hay mucha inversión en Los Cabos; El turismo en Baja California Sur es el 72% del producto interno bruto y casi el 90% del motor del estado es Los Cabos y estamos muy cerca del proyecto “Los Cardones”. 


De igual manera, este jueves, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Paloma Palacios Dominguez, señaló que continúan a la expectativa, sin embargo ven positivo que se aplazara la votación a petición de la voz de la sociedad civil organizada de Baja California Sur. 


palacios“Estamos a la expectativa siempre, y que bueno que se atendió el llamado de la sociedad y empresarios y de los sectores que estuvieron dando su postura sobre lo que representaba esta ley. Consideramos importante que cada ley que sea presentada sea censada con todos los grupos representativos de la ciudad. Yo creo que en un futuro que se quieran hacer cambios o mejoras, coincidimos todos que debemos estar involucrados en todo el proceso”, señaló.