Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Verifica Profepa cumplimiento de conmutación de multa al Hotel Grand Solmar Los Cabos

La multa conmutada fue impuesta al “Hotel Gran Solmar” en enero del 2017, por la construcción de las 4 cabañas sin autorización de Impacto Ambiental; Se aplicó una inversión de poco más de un millón 272 mil pesos para adquirir e instalar equipo para calentar el agua de suministro a las habitaciones del Hotel Grand Solmar

Verifica Profepa cumplimiento de conmutación de multa al Hotel Grand Solmar Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó la conclusión y funcionamiento del proyecto de inversión denominado “Fototérmico (Calentamiento de Agua con Energía Solar)”, con el que el Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V. conmutó la multa impuesta en enero del 2017. 


En visita de verificación, inspectores de la dependencia, constataron la realización, funcionamiento y conclusión del proyecto, el cual tuvo una inversión de un millón 272 mil 520 pesos, monto mayor a la sanción económica impuesta por la PROFEPA por la construcción de las 4 cabañas del “Hotel Grand Solmar” sin autorización de Impacto Ambiental.


Después de que la empresa solicitó a la PROFEPA el beneficio que otorga la Ley, se evaluó el proyecto presentado y se otorgó la conmutación de la multa, toda vez que el objetivo del mismo representaba importantes beneficios ambientales, al reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.


En la ejecución del proyecto, la empresa acreditó la adquisición e instalación de 42 calentadores para uso industrial, un sistema de automatización con full gauge, un intercambiador de calor y una bomba recirculadora para calentamiento en el cuarto de máquinas, para abastecer el servicio de agua caliente en las habitaciones del Hotel Grand Solmar.


El proyecto tiene importantes beneficios ambientales al utilizar energía renovable en sustitución de la producida mediante la quema de combustibles fósiles, obteniendo un ahorro de 416 kwh/día aproximadamente.


Mediante la implementación de dicho proyecto, se dejarán de emitir a la atmósfera gases contaminantes por el orden de los 296 mil 325 m3 por año, lo que equivale a tener fuera de circulación a 198 automóviles.


La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece la opción de pagar una multa, o realizar inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo, para evitar contaminación o en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales.

De esta manera, el monto de la multa impuesta a la empresa Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V., administradora del “Hotel Grand Solmar” se destinó a acciones y adquisición de equipos que eviten la contaminación ambiental.


Con acciones como esta, la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.