Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Norcorea acepta diálogo intercoreano la semana próxima

Participará en unos diálogos de alto nivel con Seúl para tratar cuestiones logísticas de cara a una cumbre cercana, anunció el ministerio surcoreano de Unificación

Norcorea acepta diálogo intercoreano la semana próxima

SEÚL

Las dos Coreas celebrarán el próximo 29 de marzo una reunión de alto nivel para preparar la cumbre prevista para finales de abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según anunció Seúl este sábado.

El Norte aceptó la propuesta formulada por el Sur para celebrar este encuentro en la militarizada frontera entre los dos países, en el que se discutirán los detalles de la futura cumbre, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Este escenario será el mismo que acogerá el esperado encuentro entre los líderes de ambos países para tratar la desnuclearización de la península coreana, una cita que aún no tiene fecha fijada.

La delegación del Sur para la reunión preparatoria estará compuesta por tres miembros y encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon.

La de finales de abril será la tercera cumbre entre mandatarios de estos países separados por la Guerra de Corea (1950-1953) y que permanecen técnicamente enfrentados desde entonces, tras las cumbres intercoreanas anteriores de 2000 y 2007, ambas celebradas en Pyongyang.

Tras la reunión entre Moon y Kim, está previsto que el dictador norcoreano asista a otra cumbre en mayo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunión que será el primer encuentro en la historia de líderes de los dos países.

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur supusieron un catalizador para un apaciguamiento extraordinariamente rápido entre el Norte y el Sur.

Asimismo, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el jueves que los ejercicios militares conjuntos anuales, previstos a partir de abril entre ambos países, tendrían lugar pero que la duración de la principal maniobra se reduciría un mes.