Noticias de BCS, México y el mundo.

Muere Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la historia

martes 13 marzo 2018 | Por: Redacción | Internacional Muere Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la historia

El renombrado físico británico Stephen Hawking murió este miércoles a los 76 años tras complicaciones derivadas de su largo padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que lo dejó completamente paralizado cuando era muy joven.

Desafiando todos los pronósticos, Stephen Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 en la ciudad inglesa de Oxford, logró sobrevivir a una destructiva enfermedad cuyos afectados suelen tener una expectativa de vida de entre dos y cinco años.


En 1963, a los 21 años, se le diagnosticó con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una dolencia degenerativa que le postró en una silla de ruedas y le obligó a comunicarse mediante una computadora que manejaba con los músculos faciales.


Doctor por la universidad de Cambridge, donde entre 1979 y 2009 ocupó la misma cátedra de matemáticas que fue de Isaac Newton, fue reconocido por sus rompedoras teorías, en particular la de la "radiación Hawking", relativa a los agujeros negros.


Aunque no pudo demostrarlo empíricamente, el mundo de la ciencia está en su mayoría convencido de que los agujeros negros efectivamente emiten esa radiación, que lentamente causa su evaporación.


Su teoría sobre la formación del universo, y el consiguiente inicio del tiempo, con el Big Bang hace 15 mil millones de años a partir de un evento "singular" que rompió las leyes de la física, le valió también multitud de seguidores, pero no así el premio Nobel, que le eludió por la falta de pruebas concluyentes.


En todo caso, el científico inglés, que rompió récords de ventas con su libro de 1988 "A Brief History of Time", acumula multitud de condecoraciones y galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias (1998) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2015).


Esto fue confirmado por un portavoz de la familia que lo comunicó a los medios.



Sus hijos Lucy, Robert y Tim entregaron las siguientes declaraciones:



“ESTAMOS PROFUNDAMENTE TRISTES QUE NUESTRO AMADO PADRE HAYA FALLECIDO HOY.



“FUE UN GRAN CIENTÍFICO Y UN HOMBRE EXTRAORDINARIO CUYO TRABAJO Y LEGADO PERDURARÁN POR MUCHOS AÑOS.



“SU CORAJE Y PERSISTENCIA CON SU BRILLANTEZ Y SU HUMOR INSPIRARON A PERSONAS DE TODO EL MUNDO.


“UNA VEZ DIJO: “NO SERÍA UN GRAN UNIVERSO SI NO FUERA EL HOGAR DE LAS PERSONAS QUE AMAS “. LO EXTRAÑAREMOS PARA SIEMPRE “.

Muere Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la historia