Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

La felicidad de los habitantes de Los Cabos es un tema de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades

El psicólogo clínico Juan Pablo Téllez explicó que el destino aporta lo necesario para que la gente sea feliz, siempre y cuando se logre una educación emocional por parte del gobierno y los ciudadanos

La felicidad de los habitantes de Los Cabos es un tema de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En la edición del lunes 26 de marzo de Diario El Independiente, habitantes de Cabo San Lucas (CSL) manifestaron que, la falta de servicios públicos como agua, recolección de basura y alumbrado público, generaba sentimientos que les impide ser felices. 


Diario El Independiente platicó con el psicólogo clínico, Juan Pablo Téllez Silva, y explicó que para generar un sentimiento de felicidad en las personas que habitan el destino turístico hace falta corresponsabilidad de los ciudadanos y del gobierno, sumado a una educación emocional. 


“El gobierno está haciendo muchas cosas pero está dejando de lado la educación emocional y nosotros los ciudadanos también. Eso genera que solo nos enfoquemos en todo lo negativo y cuando la gente nos enfocamos en todo lo negativo por supuesto que no vamos a estar felices”. 


Téllez Silva reconoció que una realidad absoluta del destino son las situaciones alarmantes que en últimas fechas se vivieron, lo que no quita la responsabilidad que siempre tiene el gobierno puesto que son servidores públicos, pero los ciudadanos de a pie, sin importar su clase social tienen obligaciones y deben ser ejemplo en valores. 


“Hay que agradecer que este destino turístico en lo económico nos puede aportar mucho, solamente que nuestros hábitos de autoconsumo excesivo no permite que tengamos una educación financiera, eso originado por un mal manejo emocional”. 


Mencionó que habitar en un destino turístico como Los Cabos aporta mucha salud, por el aire y la naturaleza que existe, lo que podría dar las herramientas de la felicidad, pero los ciudadanos no lo ven por la falta de educación emocional. 


“La gente requerimos ser auténticos, tener el valor de sonreír, agradecer y de pensar positivamente. No estar culpando, señalando y juzgando, sino en transformarme primero yo para poder apoyar a la sociedad”. 


El psicólogo clínico manifestó que tanto en Los Cabos, como en cualquier parte del mundo la gente puede ser feliz, sin embargo, no se puede por algo que llamó “virus mental” que va ligado a los chismes, la crítica, la burla, la baja autoestima personal y social que ha hecho de Los Cabos un destino con ligera incertidumbre. 


“Aun así los asesinatos, los robos, son mínimos contra todas las cosas maravillosas que cada día pasan aquí en Los Cabos, enfoquémonos en ver lo bueno, lo puro, lo positivo y con nuestro ejemplo en valores transmitirlo a los demás”. 


Por último Juan Pablo Téllez dijo que sin importar el nivel socioeconómico de las personas todas pueden invertir en su salud emocional, simplemente es ser autor responsables para dar el primer paso al conocimiento con una actitud positiva, con autoestima, sin importar el pasado, ya que lo importante es tener una actitud con valores y comportándose como la persona que les gustaría ser.