Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Indignada, molesta y frustrada por toda esta gran violencia que vivimos en Los Cabos”: Adriana Marcial al denunciar robo en su domicilio

La aspirante a la alcaldía de Los Cabos por el PRI dijo que es “indignante que aparte de todo lo que pagamos en impuestos tengamos que pagar nuestra propia seguridad”

“Indignada, molesta y frustrada por toda esta gran violencia que vivimos en Los Cabos”: Adriana Marcial al denunciar robo en su domicilio

Brenda Ireri Yañez / Pamela Padilla Soto


Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- “Como muchos cabeños el día once de marzo del 2018 entre las doce treinta y tres de la tarde fui víctima de robo en mi residencia en Cabo San Lucas, sumándome a la alta estadística de delincuencia en nuestro municipio” denunció Adriana Marcial Carrillo, precandidata a la presidencia municipal de Los Cabos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 


Como ella misma narró para Diario El Independiente, la precandidata se suma a los miles de cabeños que han sido víctimas de la ola de delitos que crecen en el municipio, al ser víctima del robo, principalmente objetos personales. 


Marcial Carrillo mencionó que al percatarse del robo llamó de inmediato a las autoridades, quienes después de los 20 minutos de haber hecho la denuncia telefónica acudieron a su domicilio a realizar las investigaciones necesarias. 


Además mencionó que su caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siendo la subprocuradora Karla Rodríguez, la que diera atención a su caso, junto con un grupo de agentes periciales y ministeriales. 


Explicó que en la zona donde reside es una cerrada, con tan solo cuatro casas y al ser domingo ningún vecino se encontraba en sus hogares y no pudieron ver nada, lo que dio oportunidad a los ladrones de entrar por un pasillo de servicio, directamente a la habitación principal. 


“Aparte de todo lo que gastamos en impuestos es una indignación que aparte tengamos que pagar nuestra propia seguridad, porque en mi cabeza pasa inmediatamente poner alarma, cámaras, conseguir más perros ¿Por qué nosotros aparte de todo lo que pagamos tenemos que preocuparnos por nuestra seguridad?” dijo la precandidata, quien ya había sido víctima de robo en sus oficinas de trabajo hace tres años. 


La también empresaria lanza un llamado a las autoridades, para que hagan lo que les corresponde para detener los delitos en el municipio cabeño. 


“Estoy indignada, molesta y frustrada por toda esta situación, esta gran violencia que vivimos en nuestro estado y nuestro municipio. Confió en que nuestras autoridades atiendan de manera inmediata y oportuna no solamente mi denuncia, sino tantas denuncias que están ahí en los escritorios de todo tipo”. 


De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) en el 2016 el robo a casa habitación era el cuarto delito con mayor incidencia en el municipio de Los Cabos, sin embargo, aclararon que por ahora no cuentan con datos más recientes. 


"Es frustrante para nosotros, se nos dispararon los delitos y el crimen organizado nos puso de rodillas y ahora sí, ya están atendiendo el problema cuando se pudo atender de otra manera y hasta se enojan cuando les recordamos que no se hizo algo", dijo Silvia Lupian Durán, en exclusiva para Diario El Independiente. 


  • Autoridades ya atienden el caso

Cuestionado al respecto, Luis Alberto González Rivera, secretario general de Los Cabos, manifestó que tienen conocimiento de la situación que vivió la candidata a alcaldesa por el PRI y que como ciudadana más su caso debe ser atendido, por lo que aseguró esperarían el parte de Seguridad Pública, con el que no contaba al momento de la entrevista. 


“Nosotros estamos trabajando de forma coordinada con la federación, estado y el área municipal en el tema específico de los delitos de fuero común, específicamente el robo a casa habitación, no tenemos conocimiento de que seamos el estado que ocupa el primer lugar, sin embargo, lo que sean estadísticas de ese tipo y lo que se da día a día lo atacamos con estrategias, operativos, seccionando todo el municipio de Los Cabos para darle prioridad a donde podamos tener mayores índices”, expuso. 


Y agregó, “precisamente en la mañana en un grupo que tenemos del grupo de coordinación, nos informamos de este tema específico y ahí se pedía información sobre las estadísticas para fijar una postura como gobierno municipal y ver en qué áreas o zonas estaríamos replanteando alguna estrategia donde se haya elevado los índices o en algunas otras hayan disminuido”. 


González Rivera manifestó que aunado a lo anterior, semana tras semana, está presente en las reuniones con grupos operativos dentro del grupo de coordinación y cada 15 días en reunión de mandos para darle seguimiento a todas las estrategias que tienen, “el robo a casa habitación es una de ellas, en donde estamos aplicando estrategias y obviamente la voluntad de todos los niveles de gobierno”, concluyó.