Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· Las organizaciones sociales mueren cuando dejan de servir a sus integrantes · Loables las acciones en materia de salud a gran alcance. Ahora es a favor del corazón · Conversaciones con el diablo


·        Las organizaciones sociales mueren cuando dejan de servir a sus integrantes

·        Loables las acciones en materia de salud a gran alcance. Ahora es a favor del corazón

·        Conversaciones con el diablo


Se extrañan en esta sociedad sudcaliforniana los férreos, útiles, poderosos y carismáticos liderazgos magisteriales. Y de ambos lados, no solo de los llamados institucionales. Hasta el periodo del líder de líderes y de un real diputado local, Jorge Miguel Cota Katstestein hasta hoy la imagen del SNTE en la entidad no solo se ha desprestigiado, sino que en estos días va desapareciendo del escenario. Y lo peor que con ello se afectan los maestros que ahora están sin líderes en la entidad y por lo cual sus problemas están a la  deriva.

 

Con admiración y con un dejo de sorpresa y extrañeza veo que sin la fuerza de antes este ente sindical ha sido rebasado por otras instancias y otros intereses. Sé que lo urgente es atendido por la diputada de Morena Norma Xóchitl  Hernández  que ahora está abocada al tema de la problemática salarial de los mentores locales Y esto es en respuesta a la petición de cientos de maestros que pertenecen al SNTE y que militan en Nueva Alianza, quienes no confían en esos liderazgos boros.

 

Este empeño y voluntad de servicio de la legisladora es súper  loable - por eso lo reconozco hoy- Pero es también una bofetada con guante blanco en doble partida. La primera para los dirigentes locales que como dice el dicho ni cachan, ni pichan, ni dejan batear. La segunda es para los legisladores locales y federales  que siguen en el limbo flotando, esperando  la llegada de su ofensivo sueldo. Ofensivo para el populo, pero gratificante para estos holgazanes. Esta es queridos amigo una muestra de cómo mueren los liderazgos y las organizaciones.

 

·        Loables las acciones en materia de salud a gran alcance. Ahora es a favor del corazón

Llama mi atención queridos lectores que la delegación regional en la entidad, implementa la estrategia Código Infarto, para fortalecer la atención médica de los derechohabientes. Se nos dice por parte de la institución que con un Hospital general de zona y cinco de subzona, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, se unió a la estrategia nacional Código Infarto, con lo cual suman 31 delegaciones en todo el país que implementan este programa en beneficio de más de 44.7 millones de derechohabientes.

 

Ahora nos preguntamos ¿Que es este Código? Código Infarto es parte de la estrategia “A Todo Corazón”, que consiste en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón.

 

Asimismo, se ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio y ahorra minutos que salvan vidas. En el evento de arranque que se llevó a cabo en las instalaciones del HGZ/MF No.1 en La Paz, el delegado del IMSS en Baja California Sur, Francisco Javier Bermúdez Almada, comentó sobre la relevancia de iniciar en la entidad con esta iniciativa, que tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias.

 

Destacó que esta estrategia fue implementada por la Dirección General de la Institución y representa un gran impacto en la salud de los derechohabientes,  y dijo: “celebro el que hoy estemos iniciando en el estado, con esta estrategia por los resultados satisfactorios que se han obtenido en las 30 delegaciones que operan el Código Infarto, ya que de acuerdo a las estadísticas se han disminuido en 58 por ciento los fallecimientos de los pacientes con este padecimiento”.

 

La estrategia Código Infarto ha permitido reducir en 58 por ciento las fatalidades y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto, disminuyendo en 42 por ciento las complicaciones totales. Durante la puesta en marcha de la estrategia Código Infarto estuvieron presentes además la directora del Hospital, doctora Marina Flores López; el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Ávila Ledesma; en representación del secretario general del SNTSS sección XXXI, Marco Antonio Guluarte Ceseña, el Secretario de Conflictos, doctor Juan Felipe Rivera Cota, así como los directores de cinco hospitales, de dos unidades médicas, jefas de enfermería y trabajo social del estado de BCS. Interesante ¿No cree usted?

 

·        Conversaciones con el diablo

En tiempos de crisis. En los días de que todos los actos de gobiernos del  nivel que sea son vigilados y sancionados por el ciudadano. Hoy que se atraviesa una elección creo que no es prudente una expedición hacia la milenaria Europa de más de 22 viajeros.

 

Creo que el erario no aguantaría el ramalazo. Moderación y rectificación sería en primera instancia mi recomendación. Ya si se persiste en el error les encargaría un suvenir. El secretario de SEP tiene la palabra...Un verdadero desgarriate se cargan en SEDESOL.  No es serio de una dependencia que cada vez que se les ocurre cambian de titular. Apenas nos enteramos que el carismático Cesar Pozo JUAREZ era el flamante delegado y ahora nos cuentan que fue relevado por una señora.

 

Revertir la imagen de esa instancia es lo que deberían de hacer y dejarse de grillas... En el marco de la XIX Semana de la Comunidad, la Universidad Mundial a través de la dirección general de vinculación y desarrollo humano, invita a la comunidad sudcaliforniana a participar, el próximo 19 de marzo, en tres importantes eventos deportivos que fomentan la actividad física, convivencia familiar y el esparcimiento.

 

Con el objetivo de dar inicio al programa de actividades de la décimo novena edición de la Semana de la Comunidad, la institución superior convoca a los sudcalifornianos a participar en la primera carrera atlética nivel medio superior, paseo ciclista de respeto al adulto mayor y Perrotón edición 2018....Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices