Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

· Los pueblos crecen y no nos damos cuenta de lo que arrastran. Es hora de voltear los ojos hacia ellos · Llama la atención el asalto a Tienda Ley En Insurgentes. Los métodos rallan en el terror · Conversaciones con el diablo



 

Un rostro amorfo de lo que fue en el pasado hermosos lugares de esta Sudcalifornia de leyendas. Esto se da por el crecimiento desordenado. Este es un tema al futuro que no podemos rehuir. Y es que de tantos amores que anidamos en nuestro corazón y cerebro, no le damos importancia al lugar en que vivimos. Somos Tan indiferentes que hasta cuando caemos en un bache, nos da flojeras expresar la Tan espontánea mentada. Pero en La Paz no solo los baches están presentes hay otros problemas más.

 

Muchísimos y de diferentes índoles. Uno de ellos es la expansión y el crecimiento anárquico y por ende la escasez cada vez más notorio y sufrible la falta de servicios como el agua, más parques y una adecuada circulación. Les cuento que ayer me tome un té muy de mañana con un profesional especializado en planeación urbana. Guardó su nombre por el momento. Y sobre la charla fui de sorpresa en sorpresa. , Y la razón fue que le escuché hablar con sapiencia lo que sucede a ciudades como La Paz que fueron creciendo de manera anárquica. Y lo interesante que sabe cómo deben resolverse esas dolencias. Cuando lo escuchaba a la par recordé varios pasajes de mi vida.

 

Uno de ellos fue cuando cubría la fuente informativa del gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo quien puso énfasis en plasmar en documentos primero, la problemática del desarrollo urbano. En segundo lugar integrar el gran plan de desarrollo Urbano estatal. En tercer concilio con los cuatro Ayuntamientos (no nacía todavía Loreto) La integración de sus planes de desarrollo urbano. O sea todo esto qué pasó por la aprobación del Congreso y Los Cabildos fue el andamiaje legal  que se necesitaba para tener desde aquellos años un estado modelo en desarrollo Urbano. Por desgracia nada de esto se logró.

 

El otro pasaje me sucedió en Los Cabos en 2010 estaba laborando allá en una encomienda periodística. Y en eso recorría las colonias populares. En esos tiempos se vivía una gran sequía, entre otros problemas. Una tarde me adentré a Los Cangrejos y vi cosas deprimentes. Pero lo que más se me gravó fue que no podía salir del lugar. No había calles. Nula planeación. Los niños jugando entre las aguas negras. Triste. Y esto es. Común en muchas regiones del estado. De esto hablamos mi nuevo amigo. Y  es la necesidad de ordenar nuestras ciudades. Ya es hora de volver los ojos a los hogares colectivos. Estoy seguro que si le damos un campito en las agendas de los gobiernos a las ciudades y sus problemas. Y si los candidatos del presente se comprometen al tema, sin duda que se mejorarán.

 

·        Llama la atención el asalto a Tienda Ley En Insurgentes. Los métodos rallan en el terror

En cualquier momento puede pasar una tragedia. Y más cuando la bendita o maldita mano del hombre le atiza al fuego. De milagro vive un amplio sector poblacional de la ciudad de Insurgentes conocida con cariño como La Toba. Les cuento: para amanecer el martes se suscitó en tienda Ley la que se ubica en los límites de la Colonia La Laguna e Insurgentes. Ese negocio se fincó en la Zona conocido como Los Tanques. Hay en el subsuelo residuos peligrosos de combustibles. Esto no es lo grave.

 

Lo que quito el sueño a Los Tobeños fue el alarde de un comando de facinerosos de alta escuela, que llegaron desde la una de la madrugada y en un operativo de peligro dinamitaron la parte trasera de la tienda donde saquearon a sus anchas todos los valores. Es obvio el pavor en los vecinos aledaños y primero en toda la ciudad. Hasta ayer miércoles no había una sola pista de los responsables. Y queda solo el miedo y la exigencia a las autoridades a que revisen esa zona. La mezcla de dinamita con otros agentes de igual peligro convierten esto en un polvorín que puede generar no una muerte sino muchas más amen de incendiar las casas aledañas. Queda también la reflexión del tono que va subiendo de parte de la delincuencia que con estos atracos similes al terror arrojan consecuencias funestas que  incrementan la inseguridad. Esperamos que este caso sea atendido a la mayor brevedad posible.

 

·        Conversaciones con el diablo

Ayer recorrí varias oficinas de Palacio de Gobierno. Hacía tiempo que no lo hacía. Y me llamaron la atención varías cosas. Una de ellas la que nunca me imaginé ver fue el estilo de atender a los ciudadanos de los colaboradores del gobernador Carlos Mendoza Davis en la Secretaria a cargo del Maestro José Luis Escalera Morfin y del subsecretario Edgar Ávila Aguilar. En esta dependencia - Sepui y movilidad, se atiende a los ciudadanos desde que llegan. Estos funcionarios los reciben a la puerta y de manera amable y atenta les responden sus inquietudes. Ya me habían platicado de este trato. Y ahora lo corroboré. ¿ que cuesta que todos los servidores públicos hagan esto? Yo creo que nada. Pero esto impacta a favor en la imagen de un gobierno. Bien...

 

Al conmemorarse el 75 aniversario de la fundación de la CNOP, el ex gobernador de B.C.S., Guillermo Mercado Romero, se le otorgó un recibimiento por su quehacer y lealtad al PRI, reconocimiento que le fue entregado por el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, ante le presencia de la clase política priista del país. ¡Felicidades y enhorabuena!. El ex gobernador es un político serio y profesional al que el tiempo lo ha juzgado le ha dado un Justo y bien. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor.  No olviden; hagan el bien. Y sean felices.