Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Fortalecer prevención del delito es pieza clave para la seguridad de Los Cabos: Silvia Lupian

Los lugares en el mundo en que se han presentado problemas de violencia han implementado estrategias que involucran a la sociedad, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal

Fortalecer prevención del delito es pieza clave para la seguridad de Los Cabos: Silvia Lupian

San José del Cabo, Baja California Sur.- En torno al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2017, revelado el día de ayer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) A.C, en el cual el municipio de Los Cabos ocupa el primer puesto, la presidente de dicha asociación en Baja California Sur (BCS), Silvia Lupian Durán, señaló la necesidad de fortalecer la coordinación entre dependencias que operan programas que tienen que ver con la prevención del delito, pues es pieza clave para la seguridad del destino turístico. 


Abundó que si bien existen ciudades en todo el mundo que han padecido severamente el problema de violencia, han logrado avances sumamente significativos implementado para ello estrategias operativas, pero también con la participación ciudadana. 


“Parecería que estamos dejando todo a manos de la Federación, y el Estado y municipio nos queda a deber la prevención del delito y participación ciudadana. En todo el mundo los lugares que han tenido esas grandes problemáticas de violencia lo que han hecho es implementar una estrategia tal y como se está dando aquí en Los Cabos, sin embargo también lo han logrado con la participación ciudadana. Es algo disuasivo; sino involucras a la ciudadanía únicamente conseguirás una paz pasiva y no se sabrá en que momento volverá a revertir” manifestó Lupian Durán. 


En el mismo sentido, la presidenta del CCSPJP en BCS acotó en que los tres órdenes de gobierno deben reivindicar acciones, y reiteró que “en los polígonos de mayor incidencia delictiva implementar la prevención del delito y que sus áreas realmente se coordinen y hagan el trabajo en campo para que se vean reflejados los resultados. Hay que reivindicar acciones, involucrar a la ciudadanía, apostarle a la prevención, fortalecer programas sociales y atender la vulnerabilidad. Es un conjunto de acciones donde se tiene que involucrar a la ciudadanía” agregó Silvia Lupian. 


Según el Ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2017 Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ranking. Además, en dicho listado figuran las ciudades de La Paz, Tijuana y Ciudad Victoria, Tamaulipas.