Michelle Valdez

Exigen españolas igualdad de género en huelga general

08/03/2018 11:21 Por: Redacción Exigen españolas igualdad de género en huelga general

La brecha salarial, la violencia de género, el acoso sexual y una cultura machista que perjudica la igualdad de oportunidades están entre las razones que alegan las convocantes

MADRID

Más de 5 millones de trabajadores secundaron este jueves los paros parciales de dos horas de la primera huelga feminista convocada en España con motivo del Día de la Mujer.

Dicha cifra según los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y decenas de miles de personas participaron en numerosas manifestaciones reivindicativas.

Las concentraciones más multitudinarias se celebraron en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Usaron lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" y mensajes contra la brecha salarial entre sexos y la violencia machista.

La huelga estuvo apoyada por los partidos de izquierda, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.

En Madrid, varios miles de personas, 14 mil según los sindicatos, se congregaron en la céntrica Plaza de Cibeles, tanto mujeres como hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, símbolo feminista.

En la capital española, también un millar de periodistas se concentraron en la Plaza del Callao para denunciar la injusticia laboral que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la región del País Vasco, decenas de miles de mujeres tomaron las calles en una jornada de huelga histórica, conforme al movimiento feminista.

Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados, mujeres jóvenes, mayores y niñas participaron centenares de actos

Las protestas se sintieron también con fuerza en Barcelona, capital de la región de Cataluña, con miles de manifestantes, algunos de ellos estudiantes.

Cientos de miles de trabajadores catalanes se sumaron a la primera huelga general feminista.

Gran parte lo hicieron durante dos horas de paro, aunque otros optaron por la huelga de jornada completa, la cual fue convocada por sindicatos minoritarios, en especial en la enseñanza.

En la Comunidad Valenciana, miles de mujeres salieron a las calles para rechazar las desigualdades y reclamar derechos, con cortes de tráfico y un mayor seguimiento de la huelga en los servicios públicos regionales.

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión modificaron la programación matinal habitual en directo por grabaciones.

Según datos de Eurostat, la diferencia de ingresos totales por género en España se sitúa en el 35.7 por ciento, mientras que la brecha salarial ronda el 15 por ciento.

Hoy se prevén huelgas similares en otros países, como Reino Unido, Polonia e Irlanda, a medida que el movimiento por los derechos de las mujeres continúa ganando impulso en todo el mundo.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, en su mayoría por alguien que conocen, según datos de Naciones Unidas.