Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Exhorta IMSS a evitar enfermedades gastrointestinales y afectaciones por golpe de calor en temporada vacacional

Abogan por la conciencia del usuario en el cuidado de la salud

Exhorta IMSS a evitar enfermedades gastrointestinales y afectaciones por golpe de calor en temporada vacacional

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En el marco del inicio de la primavera y el natural y consecuente aumento de las temperaturas ambiente, así como el próximo periodo vacacional por Semana Santa, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Los Cabos, emitieron una serie de recomendaciones para preservar la salud en estos días de asueto. 


Juan Pablo Ramos, epidemiólogo del Hospital General de Subzona No. 26 del IMSS en Cabo San Lucas  hizo énfasis en la prevención de accidentes y daños a la salud, en primera instancia, ocasionados por enfermedades gastrointestinales. 


“Hay que tomar en cuenta situaciones importantes para prevenir tanto accidentes como situaciones que puedan comprometer la salud de la población. De manera general cuando cambia la temperatura, cuando salimos más de casa y transportamos alimentos pueden presentarse enfermedades gastrointestinales, principalmente por bacterias o por hongos ya que aumenta la temperatura y favorece la creación de microorganismos en los alimentos. De la misma manera tener cuidado en el consumo de alimentos en puestos ambulantes porque las condiciones de salubridad, muchas veces no son las ideales”.


También habló el médico, sobre los riesgos de la exposición al sol, haciendo énfasis en personas vulnerables como niños y adultos mayores. 


“También en las actividades al aire libre, la exposición al sol puede ocasionar complicaciones en aquellos que se exponen de manera frecuente, ya hablamos del cáncer de piel, que no se genera por una exposición al sol. Pero tenemos otras condiciones de gravedad como es el golpe de calor que es una enfermedad que se presenta de manera súbita por una exposición a temperaturas extremas y que puede poner en riesgo la vida de una persona, sobretodo menores de cinco años y personas mayores”.


Por último recordó que para procurar la salud, es importante que se refuercen los cuidados básicos en la higiene personal,“Al cambiar las actividades que se realizan, es muy importante que pongan atención en los cuidados básicos como la higiene personal y de los alimentos y cuidados generales si van a trasladar alimentos, independiente si las temperaturas no se cambien de manera drástica”, concluyó.