Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo, destinado a desaparecer: CESD

Ha resultado "una trampa para hacer trabajar más y pagar menos"; ahora los maestros tienen que improvisar, acusó el Comité Ejecutivo Seccional Democrático

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo, destinado a desaparecer: CESD

La Paz, Baja California Sur.- La agudización de la falta de pago a planteles dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo es una muestra de que ese tipo de programas están destinados a desaparecer, consideró el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD).

"Vemos que están destinados a desaparecer, lamentablemente han sido una trampa para hacer trabajar más y pagar menos", dijo Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, en entrevista con Diario El Independiente.


Acusó que la estrategia implicaba que, si en cierto tiempo funcionaba, a los docentes se les iba a retirar el pago extra por dar clases de tiempo completo y las escuelas quedarían con una jornada amplia.


Sin embargo, esto no ha ocurrido y ya hay escuelas que se han salido del programa debido a que no hay seguridad que existan recursos para comedores y especialistas. "Fueron quitando todo hasta llegar al punto de que el maestro tenía que improvisar nuevas clases", dijo Villavicencio Salazar.


Además, dijo que a muchas escuelas de jornada completa nunca llegaron los apoyos de comida como se prometió y son pocas las que tienen comedores, dijo el representante del CESD.


Este es un ejemplo de programas de la reforma educativa que están fallando, dijo Villavicencio Salazar. "Lo que les estamos pidiendo a los compañeros es que no le entren, que informen a los padres de familia porque van a seguir los pagos irregulares".


Tal como lo reportó Diario El Independiente, al menos una escuela de La Paz ya ha regresado a jornada normal debido a que los maestros se niegan a laborar gratis, además de que tampoco hay dinero para el comedor escolar. 


En el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un total de 282 escuelas, entre jardines de niños, primarias y secundarias funcionan bajo esa modalidad. De estas, solo 14 ofrecen alimentos a los alumnos para que permanezcan en clase media tarde. 


Diario El Independiente también reportó que a la fecha la SEP no ha podido comprobar cómo fueron gastados 63.6 millones de pesos para servicios de nómina de dicho programa, según un informe hecho público por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el mes pasado.