Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Derrame de agua potable provoca mancha marrón en playa Santa María

El mar de la conocida playa cambió su color debido al vertido de agua limpia sobre el cauce de un arroyo cercano

Derrame de agua potable provoca mancha marrón en playa Santa María

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Usuarios de redes sociales dieron aviso que en la playa Santa María, ubicada sobre el Corredor Turístico de Los Cabos, la cual cuenta con certificación como playa limpia “Blue Flag”, el mar había cambiado su color, de una tonalidad azul, propia del Mar de Cortés, a tonos marrones, lo que causó preocupación en la comunidad. 


Durante la mañana de este miércoles 14 de marzo, Diario El Independiente acudió al lugar para constatar el hecho, encontrando marcas sobre el lecho de un arroyo cercano de una bajada de agua hasta la orilla de la emblemática bahía; sin embargo, sin olores fétidos, ni rastros de contaminación alguna. 


Minutos más tarde, en entrevista para nuestro informativo, el coordinador en Cabo San Lucas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Jesus Manuel Olvera Márquez, explicó lo sucedido. 


“Lo que sucedió en Santa María, tiene Agua Potable (Oomsapas) una pila de rebombeo que va a Cabo San Lucas y en la parte más alta, se rebombea el agua para que llegue al puerto y lo que pasó ahí fue que una de las bombas paró y se llenó esta pila, no paró el flujo de agua que se envía de San José del Cabo. Esta pila desfoga, y va a caer el desfogue en la tubería que tiene para cuando esto sucede hacia el arroyo que llega a la playa de Santa María, es agua completamente potable, limpia, no se vertió agua contaminada en ningún momento”. 


El funcionario aclaró, este flujo de agua dulce, no contamina y el tono marrón que tomó el mar de la playa, fue propio de los sedimentos que tiene la tierra del arroyo por donde desfogaron el vital líquido. 


“La mancha se dio a raíz de que es tierra café la que está en el arroyo y su destino final fue el mar, no es agua contaminada, menos apestosa, fue solo una falla de Oomsapas que inmediatamente se solucionó y no tardó más de veinte minutos en repararse” 


De igual manera, la operación y uso rutinario de la playa certificada con Bandera Azul continúa normal.