Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cuesta seis mil pesos cada emergencia que atiende Bomberos de Cabo San Lucas

El presupuesto para ofrecer un servicio digno a la comunidad rebasa los 107 millones de pesos; Mientras, dependen de equipamiento donado nuevo, o usado

Cuesta seis mil pesos cada emergencia que atiende Bomberos de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Por cada ocasión que un camión de bomberos atiende algún reporte de servicio (incluidas las falsas alarmas), le cuesta a la corporación alrededor de seis mil pesos. Esto debido a que las unidades en su mayoría, son vehículos viejos, pesados, generalmente donados ya usados en Estados Unidos de Norteamérica o Canadá. 


De acuerdo con el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, conforme pasa el tiempo es cada vez más costoso atender emergencias con equipo usado, “Es muy importante que se entienda que el Cuerpo de Bomberos cuesta mucho; Hacer un servicio por parte de la corporación tiene una erogación aproximada de seis mil pesos por cada servicio. Los camiones son pesados, viejos, que requieren mucho mantenimiento y esto ocasiona que el incremento del gasto al final del año sea abundante”. 


Recientemente la empresaria restaurantera, radicada en Cabo San Lucas, Edith Jiménez, donó equipo con un valor superior a los once mil dólares americanos consistente en mangueras y pitones nuevos de fábrica, siendo de suma importancia pues es el instrumental básico para sofocar incendios. 


“Es importante saber, que entiendan también que los Bomberos requieren de este equipo para poder prestar un servicio eficaz a la comunidad, ya que por lo regular siempre nos estamos haciendo uso de equipo usado y en esta ocasión tenemos esta gran oportunidad de contar con equipo nuevo para los camiones de la corporación”. 


Platicando con un servidor para Diario El Independiente, el comandante Carbajal explicó que para que la corporación garantice un servicio de altura conforme a lo que Los Cabos como destino turístico presume a nivel mundial, se requieren alrededor de 107 millones de pesos, convirtiendo la labor bomberil en algo “digno”, tanto para la comunidad como para los propios bomberos, mientras eso suceda, habrá que conformarse con donativos de equipamiento usado, o en el mejor de los casos nuevo como el recientemente adquirido. 


“El Cuerpo de Bomberos es un servicio muy muy caro, para tener una corporación de primer nivel, se requiere una inversión de 107 millones de pesos, si quisiéramos tener ese Cuerpo de Bomberos de ensueño o digno que merece un destino turístico como es Los Cabos, pero no lo tenemos y en virtud de eso seguimos aceptando equipo usado y obviamente agradeciendo donaciones como esta, que hizo la empresaria Edith Jiménez”. 


Es imperante recordar que el H. Cuerpo de Bomberos es acreedor al Premio Nacional de Protección Civil 2011, entregado por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.